Gustavo Petro logró que la Fiscalía suspendiera la captura de 19 cabecillas de las FARC

Crédito: COLPRENSAPor este motivo, el Fiscal Barbosa tomó la decisión.
 El Fiscal General, Francisco Barbosa, confirmó a la opinión pública en medio de una conferencia en la Universidad de la Sabana, que se suspendieron las órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor Central de las FARC.
PUBLICIDAD

Los 19 disidentes ahora podrán reunirse con los distintos mandos para definir sus delegados en una eventual mesa de conversaciones con el Gobierno en el marco de la política de la paz total.

Barbosa enfatizó en que  esta decisión no significa que los procesos penales que tienen vigentes se detienen. “El hecho de que estas personas estén en una función de negociación no significa que los procesos judiciales se paralicen y en los procesos de extensión de dominio también habrá actuaciones y puede haber actuaciones”.

 

¿Y esto por qué? 

La decisión de la Fiscalía responde a la publicación y firma de la resolución presidencial 039 de 2023. En ella, el presidente Gustavo Petro había reconocido en los 19 disidentes su función como delegados para los eventuales acercamientos. Por tal motivo, quedan exentos de la privación de su libertad por el momento. 

Las órdenes de captura, dice la resolución, estarán suspendidas mientras el gobierno siga reconociendo a los 19 hombres como delegados del autodenominado Estado Mayor de las FARC.

Cabe recordar, que esta sería la segunda petición que Gustavo Petro habría hecho a la Fiscalía sobre este tema. En un primer momento, Barbosa negó dicha petición, pero cambió de opinión tras recibir una carta del mandatario, en donde daba las justificaciones y razones para que esto se llevara a cabo. Básicamente Petro argumentó que reconoce a estos cabecillas como actores políticos.

Por este valeroso motivo, Barbosa se retractó en su decisión inicial, "esta decisión es inherente a la solicitud que realizó el Presidente de la República el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan de Golfo y de las AGC, narcotraficantes y paramilitares en donde sigue  considerando la Fiscalía, que no existe un fundamento jurídico, pero, en este caso concreto, para esta entidad sí existe el fundamento porque el presidente le dio  carácter político", explicó. 

"Como Fiscal General de la Nación no me cabe sino acompañar con fundamento en las normas constituciones y legales que rigen el actuar de la Fiscalía ese tipo de decisión", añadió. 

 

Puede leer: Álvaro Uribe habló sobre el escándalo del hijo de Gustavo Petro ¡Sorprendió con sus declaraciones!

 

Es pertinente traer a acotación, que la medida solo aplica para los disidentes bajo el mando de alias “Iván Mordisco”. Grupo autodenominado como “guerrillero” que nunca se acogió al proceso de paz del 2016 y únicos disidentes a los que el gobierno de Gustavo Petro le reconoció el estatus político.

Esta alternativa de suspender estos actos legales contra estas personas, estaría basada en la existencia de una garantía del Estado para que el grupo armado ilegal se siente a discutir los últimos detalles de cara a una eventual instalación de mesa de negociación.

 

Los acobijados por la resolución 
 

Edgar De Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson De Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero Ospina, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia y Deison Rodrigo Ortíz Camallo.

También se encuentran Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla Cortez, Anderson Andrei Vargas, Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernan Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

 

La reacción del Presidente, Gustavo Petro 

El mandatario expresó su felicidad por esta decisión tomada y no dudó en hacérselo saber al país. Trinó que comienza un segundo proceso de Paz. "Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central". 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Proyectos fundamentales en el primer semestre: Congreso regresa con una exigente agenda

 

“Queremos que Ibagué salga de las deshonrosas cifras de desempleo”, Camilo Ossa

 

Hijo de Jorge Barón se despacha contra los Petro, ¿alista candidatura?


 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios