Comienza segundo proceso de paz con las disidencias

Crédito: Tomado de internetEl presidente Gustavo Petro anunció en un trino.
Contenido Exclusivo
Será el segundo grupo con el que el Gobierno de Gustavo Petro buscará la paz y se espera que este proceso, a diferencia del que se realiza con el Eln, se haga en el país.
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro anunció ayer que el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas Farc establecerán una mesa de conversaciones de paz luego de que la Fiscalía anunciara que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo.

“Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, dijo Petro en un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El mandatario ha defendido una política de ‘paz total’ a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

El Estado Mayor Central es una disidencia de las Farc liderada por alias “Iván Mordisco”, que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016 por lo que no habría problemas jurídicos para entablar unas conversaciones que puedan desembocar en un acuerdo.

 

Fiscalía suspende las órdenes de captura

La decisión se toma tras el anuncio del fiscal general, Francisco Barbosa, de la suspensión de las órdenes de captura contra 19 líderes del EMC por petición del Gobierno para avanzar en una posible negociación de paz.

“Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy (lunes) y es importante destacar que ninguna de esas personas solicitadas en la Resolución 039 (...) tiene órdenes de captura con fines de extradición”, expresó Barbosa en una declaración.

En la Resolución 039, del pasado 8 de marzo, el Gobierno reconoció a 19 personas como miembros del EMC de las disidencias de las Farc y pidió a la autoridad competente, que es la Fiscalía, suspender las órdenes de captura “durante el término en que las personas relacionadas (...) mantengan el reconocimiento de miembro representante”.

Barbosa aclaró que de esa lista está excluido Alonso Velosa, conocido como ‘John Mechas’, principal cabecilla del Frente 33.

A alias ‘John Mechas’ se le atribuye el ataque a tiros de junio de 2021 contra el helicóptero en el que volaba el entonces presidente Iván Duque cuando el aparato se aproximaba a Cúcuta y un atentado unos días antes contra un cantón militar de la ciudad.

Por otra parte, el fiscal Barbosa aclaró que “esta decisión es diferente a la que se produjo por solicitud del presidente de la República (Gustavo Petro) el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo”.

Los 19 miembros de las disidencias de las Farc cobijadas con la decisión de la Fiscalía de levantar las órdenes de captura son: Edgar De Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson De Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero Ospina, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla Cortez, Anderson Andrei Vargas, Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernan Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque Córdoba.

 

No hay avance con clan del golfo

El presidente Gustavo Petro afirmó que con el Clan del Golfo “hemos tenido una involución”, a raíz de su participación en el paro minero y acciones violentas en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño.

“El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar aún más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.

El presidente aseguró que “hasta que eso no se vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilicitud, entonces la paz tendrá esas dificultades”.

 

Dato

Tras anunciar el inicio de diálogos de paz con las disidencias, el presidente Petro aseguró que por lo menos será la mitad de las personas que actualmente están alzadas en armas las que entrarán a negociar con el Gobierno.

 

MÁS NOTICIAS 

 

- ¡Tremenda rumba clandestina! Armas, drogas y menores de edad, lo que encontraron las autoridades este fin de semana 

- Fatal accidente: Camión ‘fantasma’ le quitó la vida en la vía Ibagué-Cajamarca

 

Credito
EFE

Comentarios