Audios de Aída Merlano revelan su presunta cercanía con grupos armados: tendrá que rendir testimonio

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAAída Merlano
Aída Merlano llegó a Colombia para responder ante las autoridades. Ahora aparecieron unos audios en los cuales se le escucharía hablando de su posible amistad con la hermana de ‘Otoniel’, uno de los excabecillas del Clan del Golfo, y de sus nexos con otros grupos criminales.
PUBLICIDAD

La exsenadora conservadora Aída Merlano llegó a Colombia para comparecer ante las autoridades por sus delitos electorales y por haberse fugado en 2019, cuando estaba en una cita médica en un consultorio en el norte de Bogotá.

La expolítica, que fue muy cercana a las casas de la Costa Caribe, Char y Gerlein, deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. Pero días antes le ‘estalló’ un nuevo escándalo por un audio en el que se le escucharía hablar de otros ‘caciques’ electorales, además de su posible amistad con ‘La Negra’, la hermana de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, quien fue extraditado a Estados Unidos y fue uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

 

¿Qué dicen los audios?

Los audios revelados por la Unidad Investigativa de El Tiempo evidenciarían la estrecha amista entre la exsenadora dos veces condenada y la hermana de ‘Otoniel’.

“Conocí uno que es el que manda de aquel lado. Que te digo que es el que está preso, o sea de ‘Otoniel’. Tú sabes que yo soy amiga de la hermana (Nini Johana Úsuga David). Es una gran amiga mía la hermana de él. Ellos tienen células en toda Colombia y tienen una base de datos del hijue... que te conocen todo, cualquier persona que haya tenido hasta un roce por microtráfico o por algo, le tienen la historia (...) entonces resulta que con ellos fue que averigüe”, dice el audio revelado por el medio nacional.

En esos mismos audios Aída Merlano también habría hablado de los Char, la casa política de la Costa de la cual fue muy cercana y que, según ella, habría financiado de forma irregular su campaña al Senado en 2018.

“Ellos andan en el Country, en la Guacherna. Se tendrán que desaparecer, cerrar las Olímpicas, cerrar todos los almacenes de cadena. ¿O es que tú que crees que yo no tengo plata para meterles bomba a todos esos hijue... almacenes si me da la gana? ¿Quién pierde más en una guerra entre ellos y yo ahora mismo?”, se le escucha decir a la mujer a un hombre que todavía no se ha identificado.

 

Nexos con otros grupos

Si se comprueba que la voz de los audios es la de Aída Merlano, quedaría también en evidencia sus nexos con otros grupos armados del país con los cuales, según ella, tenía buenas relaciones.

“El ‘Chiquito Malo’, los ‘Gaitanistas’, los ‘Rastrojos’ de verdad, los nacionales. Buenos los ‘Costeños’ (...) hay otro grupo. Son cuatro grupos que mandan allá fuerte, son, mejor dicho, mis compadres prácticamente (...) Me quieren, me adoran. Eso, mejor dicho, no me bajan de la ‘Comadre’”, se escucha decir a quien sería Merlano hablando por teléfono.

Por petición del abogado Miguel Ángel del Río, quien es el apoderado de la excongresista y defenderá sus intereses, los audios están siendo analizados por las autoridades para verificar su veracidad.

 

Los hilos judiciales

 

Merlano cumple actualmente dos condenas que le impuso la Corte Suprema de Justicia, una de ellas por los delitos de fraude, corrupción al sufragante y concierto para delinquir, por 11 años y 4 meses de cárcel, y otra por la  violación de topes electorales, en el cual Merlano fue declarada como coautora y debe responder por una pena de cinco años y seis meses de prisión.

En la Corte se adelanta además otra investigación por la presunta compra de votos en 2018, que involucra a Merlano y al representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Emeterio José Montes de Castro. Según la denuncia, Montes recibió de Merlano $5.000 millones para la compra de votos en Bolívar.

Como lo señaló una investigación del portal 360-grados.co, muchos de los involucrados, como el exsenador Fuad Char, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el contratista Faisal Cure o el prestamista Galo Abondano, ni siquiera fueron llamados a declarar por la Fiscalía General.

Arturo Char, quien, pese a haber renunciado a su curul, tendrá que afrontar la investigación de la Corte Suprema, es el primero que está en la mira de la justicia por el caso.

La indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, fue citada para este 21 y 22 de marzo, aunque la defensa del excongresista sostiene que ese día no podrá llevarse a cabo, porque antes debe ser estudiada una queja presentada por él.

También desde Venezuela, en una audiencia que fue llevada a cabo el pasado 19 de enero, Merlano actuó como testigo contra el empresario Julio Gerlein en un juicio que adelanta un juzgado de Barranquilla.

La excongresista aseguró que recibió de él alrededor de $600 millones, también para la compra de votos.

Al ser cuestionada por la forma como le entregaron esos dineros, Merlano dijo: “Julio Gerlein me giraba cheques a mi nombre y otras veces traía dinero en efectivo que traían en camionetas y las bajaban en tulas”.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Atención: presidente Petro suspende cese bilateral con el Clan del Golfo

 

Reforma laboral: Petro coincide con una propuesta que hizo Uribe

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios