Crudo panorama de los mineros en Colombia: A 2022 han fallecido 1.857 personas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ranking de los departamentos con las mayores tasas de mortalidad para el 2022 son Norte de Santander y Boyacá.
La minería en Colombia, pese a estar regulada por el Código Minero, sin duda necesita más atención a través de acciones que permitan a las personas que trabajan en este oficio entornos más seguros. De tal manera, que se reduzcan las amenazas que se presentan en el día a día.
PUBLICIDAD

Así lo demuestra el hecho más reciente que ocurrió esta semana en el municipio de Sutatausa, en  Cundinamarca, donde 21 mineros perdieron la vida a causa de la explosión de cinco minas en la zona, lo que ratifica el latente peligro al que están expuestos.

Pese a que existe una política pública vigente en seguridad minera, el comportamiento que ha tenido este sector en accidentes fatales ha aumentado, lo cual requiere una atención urgente por el Estado.

 

En cifras

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, entre 2010 y 2011 se alcanzaron altos índices de siniestralidad, siendo el 2010 el más alto con 173 muertes. Un año después se presentaron 127 fallecimientos.

A raíz de estas preocupantes cifras, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la resolución 18-1467, implementó la Política Nacional de Seguridad Minera, cuyo principal objetivo es que a 2024 no haya fatalidades en el sector minero y que cada año estas disminuyan en un 10 %.

Sin embargo, a 10 años de la adoptada política, el panorama no es muy alentador, aproximadamente la cifra anual ronda en  100 accidentes mortales al año, según la Agencia Nacional de Minería entre 2005 a 2021.

Actualmente, las cifras son similares a las que dieron origen a la política pública en 2011, pues en lo corrido de 2021 se registraron 148 muertes y en el transcurso de 2022, con corte al 31 de mayo, se registraron 66 fallecimientos. En el periodo de 2005 a 2022 en total se han presentado en el país 1.857 muertes en el sector minero, lo cual representa un promedio anual de 104 fatalidades.

 

El problema

Las principales causas de accidentalidad mortal en este sector se deben, entre otras, a las fallas geomecánicas, atmósfera contaminada irrespirable, explosión y fallas mecánicas, que ocupan el 82 %, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, entre 2011 y 2022.

De todas las categorías, la minería subterránea del carbón es la que genera más fatalidades al sistema, pues el 90 % de accidentes mortales son atribuidos a la minería subterránea, donde la extracción de carbón aporta 66 % y el oro 27 %, según la ANM.

Al 31 de diciembre, de acuerdo con Fasecolda, el 15 % de la accidentalidad en los trabajadores vinculados al sector minero de carbón se debió al deficiente sostenimiento, mala ventilación y precario transporte al interior de la mina.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Estos son los militares fallecidos en accidente de helicóptero

 

Atención: presidente Petro suspende cese bilateral con el Clan del Golfo

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios