Aumenta riesgo de incendios forestales: ‘El Niño’ pone en alerta a Colombia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAAutoridades ambientales recomiendan no arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas, también, evitar las quemas controladas o fogatas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica proyecta una probabilidad del fenómeno de ‘El Niño’ del 60 % para el segundo semestre del 2023.
PUBLICIDAD

Los incendios forestales en Colombia se redujeron un 34 % en el primer trimestre de este año, pero las alertas se mantienen encendidas porque el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ amenaza con llegar en los próximos meses y con él, las condiciones climáticas que aumentan las quemas y la deforestación.

Entre el primero de enero y el 22 de marzo de este año hubo mil 987 incendios forestales en el país, según cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (Dnbc), mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 3 mil 011.

Esta reducción se debe al fenómeno de ‘La Niña’, causante de “un aumento de las lluvias que evitó la sequedad de la cobertura vegetal que funciona como combustible para las quemas”, dijo a la oficial de Bosques y Cambio Climático de WWF Colombia, Johana Herrera.

Del total de incendios forestales 771 ocurrieron en la región Andina, seguida por la Caribe (633), Orinoquía (374), Amazonía (123) y Pacífica (85), agregó la Dnbc que no registró el número de hectáreas afectadas.

Hasta febrero, 9 mil 083 hectáreas fueron calcinadas por los incendios forestales, según información recopilada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, las autoridades ambientales y las ONG se mantienen vigilantes, como es el caso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó sobre la posibilidad de que la llegada de ‘El Niño’ en los próximos meses ejerza un “efecto de calentamiento”.

En el caso del norte del país, la UIS alertó  el aumento del material particulado en el área metropolitana de Bucaramanga debido, seguramente, al aumento de incendios forestales. Por ejemplo, de la medición en la Escuela Normal Superior, se pasó de 22,2 PM2,5 (concentración material particulado) para el 16 de marzo a 50 PM2,5 el 24 de marzo, es decir, en ocho días dicha concentración aumentó en 27,8 PM2,5.

Analistas consideran que las altas temperaturas y poca lluvia en varias ciudades ya vislumbran un panorama de escasez de agua, ante una probabilidad de ‘El Niño’ en un poco más del 60 % para el segundo semestre.

Según el Ideam, se espera que ‘El Niño’ irrumpa en el tercer trimestre y se prolongue durante el resto de este año, en especial en las costas.

 

A la espera

‘El Niño’ se caracteriza por un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que puede derivar en sequías en distintas regiones del mundo y provocar una elevación de las temperaturas durante un período de tiempo prolongado, incluso más allá de un año, según la OMM.

Este fenómeno también influye en la temporada de lluvias y puede intensificar los vientos en diversas regiones. En Colombia, la última vez que ‘El Niño’ se dejó sentir fue entre 2018 y 2019, mientras que ‘La Niña’ se instaló en el país los últimos tres años.

La subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), María Yuli González, dijo que aunque ‘La Niña’ llegó a su fin, las precipitaciones seguirán en varias zonas del país durante este primer semestre, por lo que la probabilidad de incendios forestales “es baja”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Estas fueron las medidas del Inpec tras amenazas de alias el ‘Negro Ober’: aseguró que iba a asesinar a inocentes

"Intentó morderme": la reacción de Aida Merlano cuando le ‘pillaron’ tremendo lujo en la cárcel

[Video] Balacera en pleno centro de una ciudad del país, terminó en operativo de película

Credito
EFE

Comentarios