La tierra se sacudió fuertemente hace pocos minutos en Colombia ¡Hubo pánico!

Crédito: Servicio Geológico Colombiano/ Suministrada Aquí la información.
Un fuerte temblor se registró este lunes en horas de la tarde.
PUBLICIDAD

Hace poco se sintió un intenso movimiento telúrico en Colombia, causando alarma en varias zonas del país.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del temblor fue el municipio de Los Santos, en Santander, con una magnitud de 4.1 grados.

Sobre las 5:08  de la tarde se registró el sismo, generando pánico entre los habitantes de esta zona del territorio nacional.

Tuvo una profundidad de 153 kilómetros. Con Latitud 6.81 y longitud 73-16.

Por el momento, las autoridades no reportan afectaciones ni víctimas.

 

¿De qué se trata la aplicación que avisa que va a temblar? 

 

El sistema de alertas de terremotos de Android, es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

“Los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, y cientos de millones de personas viven en regiones propensas a los terremotos. Las advertencias tempranas pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero construir y desplegar infraestructura pública para detectar y alertar a todas ellas de un terremoto es muy costoso”, se lee en la sección Crisis response, de Google.

“Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario”, agrega.

 

¿Cómo funciona?

 

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios frente a un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superiores. 

 

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, ‘No molestar’ y notificaciones del dispositivo.

 

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar la atención del usuario antes de que empiece a notar temblores de moderados a fuertes, para que pueda tomar medidas para protegerse.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de ‘No molestar’, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco pasos que el usuario puede seguir para aumentar su seguridad después de un terremoto. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.

 

Lea también: Es falsa la información de la cadena de WhatsApp sobre situación del Machín, esto dicen las autoridades

Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC

 

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
 

Lea tambien:Fuerte temblor sacudió a los ibaguereños hace pocos minutos: ¿Lo sintió?


Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro,frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está  en  su  vivienda y  sólo  si  es  posible,  abra  la  puerta  principal  y  de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a  usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está  en  la  calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va  conduciendo  un  vehículo  en  las  calles  de  una  ciudad  o  municipio y percibe  un  sismo,  reduzca  la  velocidad  y  en  lo  posible  deténgase  en  un  lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va  conduciendo  por  carretera, baje  la  velocidad  pero  no  se  detenga, encuentre  un  lugar  seguro  para  estacionarse,  en  lo  posible  busque  información con  las  concesiones  o  a  través  de  números  telefónicos,  acerca  del  estado  de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

 

MÁS NOTICIAS 

 

 

¡Temperatura del suelo del Cerro Machín está cambiando! Así está la vegetación

 

Fuerte terremoto de 6.8 sacudió a Tayikistán, muy cerca de China

 

Volcán provocó nuevo temblor hace pocos minutos en el Tolima, esta fue la magnitud y área de influencia

 

 

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios