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El puente sobre elrío La Vieja, que comunica a Quindío con elValle delCauca, colapsó el pasado miércoles en horas de la tarde pese a que la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANI, informó que hace tan solo tres meses se habían hecho revisiones y no se registraron falencias en la estructura.
Las autoridades del orden nacional adelantan las respectivas investigaciones para poder determinar las causas que llevaron a la caída de este puente que dejó dos policías sin vida y 15 civiles más con heridas de gravedad.
Pese a que todavía no hay un reporte oficial sobre cuáles habrían podido ser las causas del colapso, desde algunas entidades y algunos mandatarios han expresado cuáles habrían podido ser las razones de la caída.
El gobernador delQuindío, JairoJaramillo, puntualizó que este puente pudo haber caído por las condiciones del clima, pero espera el reporte oficial.
Entre tanto, el mandatario también descartó que se haya tratado de un atentado terrorista, pese a que los órganos de control no descartan esta posibilidad.
Para elGobernador, la hipótesis que más toma fuerza sobre la caída del puente en el río la Vieja, es por posible “fatiga de infraestructura”.
¿Qué dice la ANI?
Tan pronto se conoció sobre la caída del puente, la Autoridad Nacional de Infraestructura,ANI, confirmó la muerte de dos personas y emitió las razones por las cuales los expertos consideran se produjo el colapso.
En diálogos con Revista Semana, el director de esta entidad William Camargo, puntualizó que la principal hipótesis que manejan es una caída de estructura por “cargas dinámicas”.
“Los vehículos que circulaban al momento del evento sobre la zona y eventualmente el aumento del tráfico que se ha presentado en alguna circunstancia, todo eso va a ser objeto de verificación por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Pueden converger dos causas por efectos de una desafortunada concurrencia de afectaciones en estructura estática y vehículos en movimiento”, dijo en ese medio de comunicación Camargo.
Adicionalmente, el director de la ANI considera un atentado terrorista también pudo haber sido la causa de la caída del puente.
“Aumento de cargas en ese puente, una falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana”, detalló William Camargo.
Por su parte, desde la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, consideran que es muy prematuro especular sobre cuál pudo haber sido la causa principal de la caída de la estructura.
“Da impresión ver los estribos en esas imágenes. Tal vez puede uno pensar que un punto de apoyo pudo haber fallado. Pero no tenemos una certeza. Tal vez sería irrespetuoso hablar sobre imágenes”, afirmó el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros de Santander,SSI, Luis Prada.
Por ahora se ha confirmado que serán la ANI, el Invías y la Ditra los encargados de adelantar las respectivas investigaciones para poder determinar las razones por el colapso el puente que dejó dos muertos y 15 heridos.
Desde diferentes sectores lamentaron la caída de la estructura y el mismo presidente Gustavo Petro ordenó a los órganos de control adelantar con las respectivas investigaciones para determinar causas y responsables de este emergencia vial que dejó incomunicado al centro del país con el Occidente de Colombia.
Contraloría, a investigar
Tras la caída del puente sobre el río La Vieja, la Contraloría General informó que asumirá las respectivas investigaciones para poder determinar las causas que llevaron al puente al colapso el pasado miércoles.
Este órgano de control en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, solicitó al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y al Concesionario Autopistas del Café adelantar con urgencia un plan de contingencia para poder restablecer el paso por este corredor vial.
“Se hará un seguimiento muy de cerca el desarrollo y pronta solución de este lamentable hecho, incluyendo la revisión de la pertinencia de abrir una indagación preliminar respecto de las acciones de repotenciación y patología estructural efectuadas al puente por el concesionario, bajo la supervisión de la interventoría y la ANI”, puntualizó la Contraloría General.
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