PUBLICIDAD
En lo corrido de la mañana, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica respecto al día anterior.
Este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales.
Puede leer: Ayudas del MinTIC y Gestión del Riesgo llegarán a zonas aledañas al Nevado del Ruiz
La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en sus alrededores, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí cuya magnitud máxima registrada ayer fue de 0,5 correspondiente al sismo de las 11:55 a.m., localizado en el cráter Arenas, a 0,9 km de profundidad.
Con relación a la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada, ayer alcanzó 1.400 metros medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión principalmente hacia el noroccidente de este. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
Por ahora según el SGC, es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza continúen teniendo altas y bajas.
Como siempre se ha recomendado a la ciudadanía, conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en Nivel Naranja de actividad con una posible erupción en las próximas semanas o días.
Más noticias
Riña entre hinchas del Nacional y DIM dejó dos muertos y 14 heridos
¡Robo de película a un carro de valores! Todo quedó en video
Comentarios