Disminuyó actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

Crédito: Servicio Geológico Colombiano / EL NUEVO DÍAEste era el panorama en el volcán esta mañana.
En reciente boletín, el Servicio Geológico Colombiano reseñó, además, que se recibió reporte de olor a azufre desde la base militar en sector del Cerro Gualí.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, desde las 09:00 a.m. de ayer hasta las 11:00 a.m. de hoy, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó respecto al 27 de mayo.

Algunas señales sísmicas de este tipo posiblemente estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, pero no fue posible confirmarlo a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en la zona.

Respecto a la sismicidad asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, el número de sismos registrados disminuyó y la energía sísmica liberada mantuvo niveles similares en comparación con el 27 de mayo. 

La sismicidad se localizó, de manera dispersa, en los sectores nororiental a oriental y suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 4 km a partir del cráter Arenas y profundidades entre 3 y 4 km. En general, las magnitudes de los sismos fueron bajas.

De otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada alcanzó 900 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión predominante hacia el occidente y noroccidente de este. 

 Adicionalmente, anoche se recibió reporte de olor a azufre desde la base militar en sector del Cerro Gualí, que posiblemente se debió a la dispersión de concentraciones importantes de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases y vapores hacia ese sector del volcán, las cuales pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y conllevar a que se percibiera olor parecido a compuestos azufrados. 

La ocurrencia de este tipo de fenómenos no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán, simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen (concentración de SO2 y alta humedad), y está contemplada dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.

 

MÁS NOTICIAS

En Herveo continúan atentos ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz

Grave inundación en el Guamo: Varias viviendas y una escuela se vieron afectadas

Credito
Redacción Web

Comentarios