PUBLICIDAD
El presidente Gustavo Petro, se reunió con el exmandatario uruguayo Pepe Mujica en un encuentro en el que el colombiano le entregó la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración civil del país que se le puede otorgar a una persona.
En las afueras de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la reunión, lugar en el que reside el expresidente y esta hizo parte de una visita de Estado que Petro ejecutó con la finalidad de reforzar lazos políticos, comerciales y regionales entre las dos naciones.
Leer: ¿Un regaño exagerado? Madre "reprendió" de manera inusual a su bebé; casi la linchan
“Este es un reconocimiento por su lucha y trabajo para la integración latinoamericana. El gobierno del cambio reconoce a Pepe Mujica por su firme compromiso con la reconciliación, la justicia y la equidad social”, escribieron en un comunicado desde Presidencia.
Algo que llamó la atención del encuentro fue que Petro llevaba la bandera del M-19, la guerrilla urbana a la que perteneció. Todo parece indicar que el mandatario colombiano quería hacerle un homenaje tanto a su pasado como al de Mujica, quien militó también en el grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Leer: Personas arriesgaron su vida por saquear un camión de cerveza que se chocó
Esto dio paso a una presunta tensión entre Petro y Laura Sanabria, su mano derecha y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), quien sostuvo la bandera sin extenderla.
Por su parte, Mujica agradeció la medalla meritoria que recibió y afirmó que lo más relevante es que se quiera al lugar que se habita.
“Quieran a Colombia, quieran a nuestra América. Soñamos con la prosperidad, depende de nosotros, tenemos que ser más generosos entre nosotros mismos. Los colombianos tienen el privilegio de haber nacido en uno de los lugares más ricos del planeta”.
Comentarios