‘El color del sonido’ se toma Cartagena Festival de Música 

Crédito: FOTOS: Cartagena Festival- Internet \ Colprensa
Convertida en epicentro de la música clásica en el mundo, ‘El corralito de piedra’ vivirá la décimosexta edición del Cartagena Festival de Música, y EL NUEVO DÍA por primera vez hace cubrimiento de esta magna programación.
PUBLICIDAD

Además del sonido y el color que entrega el mar, en ‘La Heroica’ también resuena por estos días la música de cámara del siglo XIX, tema elegido para la edición no.16 del Cartagena Festival de Música, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 10 de enero.

Con un título acorde a estos tiempos en los que bien se busca una justa medida para disfrutar de los espacios, ‘El color del sonido’ entregará durante una semana, repertorios a cargo de cuartetos de cuerda, tríos, quintetos, orquestas, coros y otras combinaciones que se centran en obras del periodo romántico, a cargo de varios países invitados.

En una faceta más íntima, la programación comenzó con su componente académico, línea fuerte del Festival que congrega a los mejores exponentes del mundo, así como aprendices que llegan expectantes a las jornadas.

  FOTOS: CARTAGENA FESTIVAL/ INTERNET - EL NUEVO DÍA. Musicólogo Giovanni Bietti, conferencista.

En esta ocasión, el musicólogo Giovanni Bietti inició su serie de conferencias - concierto, en la capilla del hotel Sofitel Santa Clara, haciendo de manera didáctica una introducción a las obras que se escucharán en los conciertos. Este reconocido italiano, es catalogado como uno de los mejores del mundo y estará durante toda la edición instruyendo sobre el tema junto a su piano.

 

Alemania y Austria

 

Cabe resaltar que para esta edición, el festival tiene como invitados a más de siete países, entre estos a varios de Europa del Este y Colombia. No obstante, los dos primeros días fueron para Alemania y Austria, considerados el ‘Sustrato de la música de Cámara’, por lo que, los espectadores disfrutaron de una serie importante de conciertos.

En primera instancia, el amanecer del camerismo romántico, que indudablemente hace referencia a los compositores Schubert y Mendelssohn, encontrando así, interpretaciones como ‘Fantasía para piano a cuatro manos’, a cargo del Dúo Tal & Groethuysen, y luego el Ensamble Alban Berg.

 FOTOS: CARTAGENA FESTIVAL/ INTERNET - EL NUEVO DÍA.  Dúo Tal & Groesthuysen.

Luego, al caer la tarde, en ese mismo escenario fue el turno para el cuarteto, considerado por la historia como el “corazón y mente de la música de cámara”, que conectó al público con la solidez de los alemanes Golmund Cuartet, quienes representaron ese lenguaje auténtico a través de “La muerte y la doncella”.

La sutileza con que llevaron el ritmo de su interpretación, desembocó en un magistral cuarteto de Mendelssohn, que hizo referencia a temas un tanto más espirituales; al que muchos han referido como “una misa sin palabras”.  

 

Policromía Sonora 

 

 FOTOS: CARTAGENA FESTIVAL/ INTERNET - EL NUEVO DÍA.  Concierto inaugural: Policromía Sonora en el TAM.

Fue en la noche, que en el emblemático teatro Adolfo Mejía, TAM, se subiera el telón para inaugurar oficialmente este festival internacional, que más allá de considerarse una fiesta de sonidos del mundo, también permite entregar y recibir conocimientos a través de la historia, así como reunir en una misma ciudad a sabedores y amantes de la música clásica.

En un mismo escenario hicieron presencia los cuartetos Hugo Wolf, Goldmund y el clarinetista Pablo Barragán, para interpretar piezas de compositores alemanes como Mendelssohn y Weber, que dejaron llevar aquella metáfora de lo cromático junto a la música, en una ‘Policromía sonora’.

 FOTOS: CARTAGENA FESTIVAL/ INTERNET - EL NUEVO DÍA.  Cuarteto Goldmund, de Alemania.

Y esto, debido a que se ha comparado el sonido de cada instrumento a un color. Por ello la alusión del pintor ruso Vasili Kandinsky a los colores que experimentó cuando asistió a un concierto de Wagner, y de ahí que se asemeje a una ‘sinestesia’. 

De ahí que fueran dos violonchelos, dos violas y cuatro violines los encargados de cerrar la jornada del primer día, que destacó el alto nivel que trae esta nueva edición, que retornó a su fecha habitual, dado que la última se cumplió tan solo hace seis meses.

“Este es realmente un festival internacional, tiene un público que viene de todo el mundo, músicos del circuito internacional, y un contenido que también lo es. Tiene un estándar que hace que el público a pesar de la adversidad esté interesado en asistir.

Este viaje será a través del Color del sonido, con música de cámara del siglo XIX, que más allá de divertir a la gente les hará aprender algo (...) esta será una semana de mucha emoción”, le contó a EL NUEVO DÍA, el maestro Antonio Miscená, director del Cartagena Festival. 

Al cierre de esta edición se cumplía el cierre del segundo día del Festival, con el concierto “Dúo y trío: comparación de colores”, y a las 7 de la noche, “Schumann y Brahms: los colores de los quintetos”. 

 

‘EMBAJADORA TOLIMENSE’ EN CARTAGENA FESTIVAL

 

La señora Juliana Márquez, madre del presidente de la República Iván Duque, es una de las tolimenses que desde el comienzo del Festival disfruta de la programación. Le contó a este diario, entre varios temas, que se siente muy contenta por asistir y que espera que mucho de este trabajo logre replicarse en Ibagué Festival.

Foto: Tomada del Festival de Cartagena- Intenet. Silueta derecha violonchelista.

“Este Festival se ha convertido en un referente. Ha hecho un esfuerzo grande la Fundación Salvi por traer a los mejores artistas, posicionándolo de manera internacional muy bien; esperemos que Ibagué Festival también lo esté”.

Y añadió: “Esta es una oportunidad maravillosa de reencontrarnos, abrazarnos y compartir música, que es realmente lo que nos une. Y creo que esto nos da la opción de tener contacto con estos grandes músicos, y del talento colombiano tener estos profesores, así como los barrios de Cartagena tener en sus localidades experiencias como estas (...) estamos muy contentos de estar aquí, este es un camino a seguir”.

 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios