Registraduría sacó del censo electoral 700 mil cédulas 

Crédito: Foto tomada de Colprensa
El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que más de 700 mil cédulas fueron anuladas del censo electoral por diferentes irregularidades. Cerca de 290 mil documentos pertenecieron a personas fallecidas y 300 mil a extranjeros.
PUBLICIDAD

El pasado lunes, durante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador nacional, Alexánder Vega, anunció que más de 700 mil cédulas de ciudadanía fueron retiradas del censo electoral, debido a que correspondían a personas fallecidas, desaparecidas o extranjeros que no están legalizados enColombia. Incluso dentro de los documentos inhabilitados podría estar el del jefe guerrillero de la Nueva Marquetalia, asesinado enVenezuela, ‘Jesús Santrich’, por falta del registro de defunción.Al igual que el de ‘Santrich’, cerca de 290 mil cédulas de personas fallecidas fueron retiradas del censo electoral. Por otra parte, más de 42 mil de esos registros pertenecen a migrantes.

La depuración del censo electoral se da a menos de tres meses de que se abran las urnas en Colombia para las elecciones legislativas de 2022.Desde la Registraduría esperan que el censo final y habilitado para sufragar, sea de al menos 38 millones de personas.

“Encontramos 700 mil cédulas que no han sido renovadas desde el año 2000, son colombianos que han viajado, que han salido del país, ahí hay desparecidos, hay personas fallecidas. Logramos revisar cerca de 12 millones de registros de defunción, porque yo no puedo excluir personas del censo electoral sin el registro de defunción”, sostuvo Vega durante el encuentro con otras autoridades nacionales.

 

Instalan comisión 

 

La Procuraduría, Registraduría, Contraloría, Defensoría delPueblo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional instauraron la Comisión Nacional de Garantías Electorales, con la cual buscarán garantizar la transparencia en los procesos electorales del 13 de marzo (elecciones legislativas) y 29 de mayo (comicios presidenciales).

Durante la instalación de la comisión, el ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó el Plan Ágora II, constituido por 22 entidades delGobierno Nacional y el cual tendrá subcomisiones encargadas de identificar la participación indebida en política, de financiación de campañas electorales, riesgos del proceso electoral, orden público, protección y  tolerancia, no violencia y no estigmatización en el proceso electoral.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
ARLEY SÁNCHEZ

Comentarios