Vea las 17 EPS con miles de afiliados que podrían ser liquidadas en Colombia en el 2022

Crédito: Foto: cronicadelquindio.com
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) emitió una alerta sobre la situación financiera de algunas EPS del país.
PUBLICIDAD

De acuerdo a esta organización, algunas EPS con más usuarios en Colombia, comenzaran el año bajo la lupa, pues han incumplido indicadores financieros, por lo que podrían estar en situación de crisis y a punto de ser liquidadas.

Acesi asegura que más de 20 EPS que no han dado cumplimiento al Decreto 2792 de 2014 y que obliga a estas aseguradoras que, de no cumplir, como fecha máxima el ultimo día hábil del presente año, con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, a salir del mercado.

La crisis que podría presentarse es de tanta magnitud, que la misma agremiación de hospitales públicos aseguró que la liquidación de estas EPS tendría que hacerla el próximo gobierno, pues estas empresas tuvieron hasta 7 años de oportunidades para poder recuperarse, pero no lo consiguieron.

A su vez, Acesi añade que para el 2022, será un año de traumatismo para el sistema de salud de los colombianos, pues las autoridades tendrán que ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que si cumplan con el decreto.

‘’Esta es una muestra de la enorme vulnerabilidad del sistema social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado’’, aseguró la directora ejecutiva de Acesi, Olga Lucia Zuluaga.

 

Lista de EPS que se liquidarían en Colombia

 

Acesi aseguró que son más de 20 EPS en riesgo de ser liquidadas para el otro año y no revela nombres de estas empresas, sin embargo, el diario La República, citó un informe de la Superintendencia de Salud, en el que se revela la lista de algunas EPS que sí podrían salir del mercado:

1.      O.S.

2.     Capital Salud

3.     Capresoca

4.     Convida

5.     CCF Sucre

6.     CCF Nariño

7.     CCF Huila

8.    CCF Guajira

9.     Ambuq

10.  Savia Salud

11.  Comfaoriente

12. Coomeva

13. Emssanar

14. Asmet

15. Ecoopsos

16. Coosalud

17. Medimás

 

Credito
Redacción web

Comentarios