¿Yhoiner Leal puede echar para atrás su confesión y retractar su culpabilidad en el asesinato?

Al parecer, un “vacío” en el proceso podría hacer que Yhonier se retracte.
PUBLICIDAD

Elmer Montaña, defensor de las víctimas y apoderado de los hermanos de Marleny Hernández (mamá de Mauricio Leal), expresó en medio de la audiencia adelantada contra Yhonier Leal que este se podría retractar de su culpabilidad, luego de haber aceptado los cargos de homicidio con sevicia y alteración de pruebas.

Su intervención ocasionó un choque con el fiscal encargado, añadiendo que la juez “no hizo formal el preacuerdo” con la Fiscalía. “Este señor aceptó los cargos, dijo que era fruto de una negociación con la Fiscalía. Lamentablemente, la señora juez no le dio curso a lo que establece la norma procesal (…) Debe interrogar al imputado para ver si esa manifestación es libre o voluntaria, si ha sido asesorado y es consciente de las consecuencias. La juez no lo formalizó”, aseguró el abogado.

“Tenemos una aceptación de cargos sin consecuencias jurídicas, que no vincula a Jhonier”, lo que implicaría que el confeso asesino guarde aún su “presunción de inocencia”.

Ante la duda, el medio Pulzo preguntó a la vicefiscal general Martha Janeth Mancera respecto al tema: “¿existe la posibilidad de que Jhonier Leal se retracte de su aceptación de cargos y vuelva a ser presuntamente inocente?”, cuestionaron.

La vicefiscal respondió: “Tiene toda la razón, (Jhonier) puede decirle a la Fiscalía General que no va a hacer el preacuerdo” pero “La Fiscalía cuenta con más de 60 evidencias, de las cuales el 80 % son indicatorias del señor Jhonier, significa que, en un eventual juicio, la teoría de la Fiscalía será defendida durante toda la etapa de juicio y estaríamos nosotros solicitando la máxima pena que sería de 50 años”, añadió.

Credito
Redacción web.

Comentarios