Los cuentos mujeriegos de Jesús Alberto Sepúlveda

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Inspirados en las historias de mujeres y sus realidades, este escritor tolimense publicó su libro, ganador de la convocatoria de estímulos de Ibagué.
PUBLICIDAD

En 150 páginas, el escritor tolimense Jesús Alberto Sepúlveda Grimaldo narra ‘Lorena siente miedo del gato y otros cuentos mujeriegos’, un libro que tomó varios años en reunir las 35 historias que lo componen y que saldan una deuda en su carrera literaria.

“Este libro es uno de cuentos de mujeres. La temática es de las mujeres, las protagonistas son mujeres, el anecdotario es completamente de mujeres; de hecho, el libro lo pudo haber escrito una mujer. Es todo de principio a fin así. 

Hay una curiosa circunstancia alrededor de este libro y es que lleva el nombre de uno de los cuentos. (...) Siempre se ha tenido una cierta prevención con la palabra mujeriego que es tomada como sinónimo negativo, pero la palabra según la RAE tiene una definición muy hermosa que es conjunto de mujeres, y eso es el libro”, afirmó Sepúlveda.

Y es que en la literatura de este escritor, la cotidianidad y sus crueles panoramas son bien conocidos, a lo que no se escapa esta obra, que pone en contextos muy realistas las decepciones que viven las mujeres, incluso, en escenarios muy propios como Ibagué.

De ahí que sea común que el lector se identifique con escenarios e incluso personajes, que cuentan episodios convertidos en cuentos; cuentos, que saldan una deuda que explicó el autor.

“Tengo una deuda con la mujer. Desde siempre he estado rodeado de mujeres: de las abuelas, bisabuelas, mi madre, mis hermanas, mis sobrinas, mi esposa… 

Paradójicamente como anécdota en mi familia empezaron a nacer mujeres, mujeres y mujeres, y mi madre que ha sido muy piadosa toda la vida le hizo una novena al Divino Niño Jesús con la contraprestación y el acuerdo tácito que el primer niño que naciera en la familia se llamaría en honor a Jesús. De ahí me quedé llamando como el tocayo grande”.

Desde entonces, ese apoyo para toda su vida que se convirtió en inspiración, y que vio la luz a través de esta obra que fue construida a lo largo de varios años, entre estos incluido el del inicio de la pandemia.

De todos los cuentos, destacó ‘Esa maldita manía tuya de decir siempre que no’, que es “una historia que puede pasar mucho entre hombres y mujeres, en una relación con años de diferencia, un cuento muy doloroso para ambos personajes”.

También, otros cuentos breves, “donde se dicen cosas muy lapidarias”; otro, donde un hombre persigue a una mujer por todo el mundo, durante toda su vida, condensada en una página. 

Pero enfatizó en ‘Carta cerrada’, de los últimos y con una extensión de página y media, que narra a una pareja que la separa la pandemia, “que resulta bastante dolorosa a partir del encierro a causa del Covid-19 (...) él espera que finalmente ella regrese en un avioncito de papel y entre por la ventana de la casa en la que está aislado”.

 

Lanzamiento

El lanzamiento fue el pasado viernes, en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, con la presencia de destacados invitados, entre ellos artistas de la región y allegados al escritor, que han visto en su carrera un brillante trabajo. 

Asimismo, destacó Sepúlveda, que este libro fue ganador de la Convocatoria de Estímulos Municipal y tiene un tiraje de mil libros. Y además, que hace parte de su sello editorial llamado Papeles sueltos, que se interesa y trabaja desde hace muchos años por exaltar el talento local. 

“Espero que lean el libro gracias a las facilidades que nos trae la tecnología, para ser cómplices desde el pretexto de la literatura, y leernos, y contarnos en torno a las historias que escribimos”, finalizó.

 

DATO

Para el libro tomó varios años en reunir las 35 historias que lo componen.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Alejandra Caviedes

Comentarios