Estos son algunos agüeros y tradiciones para terminar el año

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Espigas, sahumerio, baños y uvas hacen parte de los elementos que el tolimense compra para cerrar el año y recibir el nuevo.
PUBLICIDAD

En las últimas semanas de diciembre es común encontrar por las céntricas calles de Ibagué artículos muy populares que cumplen varias tradiciones o rituales que han pasado de generación en generación. 

Los agüeros como el baño de champaña, las 7 hierbas, las 12 uvas, la espiga de la abundancia, así como los granos de mesa, hacen parte de la lista. Y a esta se suman otros como la ropa interior amarilla, la quema de sahumerio y los almanaques Bristol y Piel Roja, ¿cuál es el suyo y que no puede faltar?

 

Espigas de trigo

espigas

Para que no falte la prosperidad en el hogar, en la mesa debe estar este artilugio que puede variar de color o tener adheridos otros elementos, como uno de los siete granos. Su valor está en $2mil la unidad y 3 en $5mil.

 

Baño de las 7 hierbas

hierbas

Está compuesta por hierbas amargas y dulces, todas cultivadas en tierras colombianas, que responden a la creencia de limpiar sus energías y recargarse de mejores pensamientos. Primero se baña con las amargas para alejar lo malo y luego con las dulces para atraer lo bueno; entre estas usted encuentra: Ruda, altamisa, romero, cicuta, albahaca, eucalipto y manzanilla. El manojo está en los $8mil.

 

Los 7 granos

granos

Junto con la espiga es común encontrar que los granos como el arroz, fríjol, lenteja, garbanzo, maíz, trigo y mostaza vayan juntos como ritual. Unos los ponen sobre la mesa del hogar y otros en los bolsillos para atraer el dinero.

 

Las 12 uvas

uvas

Que sean rojas, dicen los vendedores, quienes afirman además que por cada uva tiene que pedir un deseo y comerlas cuando el reloj marque las 12 de la medianoche. Una tradición que incluso hasta los más pequeños disfrutan. 

 

Calzones y calzoncillos amarillos

calzones

Si bien dicen que simboliza riqueza, también atrae todo tipo de buena suerte para el año que comienza. La tradición dice que deben ponerse antes de medianoche y al revés. Y en cuanto a valores, de todos los que quiera: desde los $5mil en adelante y en tipo tanga, cachetero, ‘narizona’ o bóxer.

 

Baño de champaña y hierbas

hierbas

Este kit que puede conseguirlo a su gusto o incluso armarlo a su necesidad, está a la venta en locales esotéricos u otros donde le dan instrucciones para atraer la abundancia a su vida. El truco está en hacerlo antes de medianoche o incluso cuando el reloj marque las 12.

 

Sahumerio

sahumerio

Este ritual cumple, según la ‘sabiduría popular’, en limpiar y ordenar el hogar. Con esta mezcla las energías se renovarán y permitirán despedir el año y recibir el nuevo con toda la disposición; está integrado entre otros por eucalipto, incienso, piedra de colofonia, romero y sándalo, que queman con un carbón, en un tarrito que también le venden, todo por 3 mil pesos o 2 en $5mil.

 

Almanaque Bristol

almanaque

El pintoresco almanaque Bristol es tan famoso como el arroz, pues lleva 190 años de publicación continua y sigue siendo guía en los campos del país, y sigue costando 2 mil pesos; mientras tanto, el almanaque Piel Roja está en los 8 mil pesos, trae como variedad dos opciones más de llevar los meses del año.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultura

Comentarios