¡A subir las defensas con comidas saludables!

Crédito: Pixabay.
Contenido Exclusivo
Una mala alimentación baja las defensas y reduce los glóbulos blancos de la sangre, abriendo la posibilidad de contraer infecciones y virus.
PUBLICIDAD

¿Sabía que en la alimentación está la clave para prevenir varias enfermedades y virus como el Covid-19?

Una dieta balanceada ayuda a subir las defensas y combatir los agentes perjudiciales para la salud. No basta sólo con lavarse las manos, utilizar tapabocas y quedarse en casa; comer bien puede marcar la diferencia en el sistema inmunológico de cada persona.

La doctora Angélica Veloza, nutricionista y fundadora de NUDO, plataforma de nutrición y bienestar, explica que el principal beneficio de tener una alimentación balanceada es que se logra obtener un sistema inmune resistente a las infecciones, dado que se adquieren los nutrientes necesarios para aportar al organismo antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales ayudan a subir las defensas.

Las vitaminas son fundamentales para que el organismo funcione adecuadamente, si alguna de estas llega a faltar puede producir una alteración y debilitar la capacidad del sistema inmune para defenderse de los virus y las bacterias. Para que no suceda esto es muy importante llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, la cual incluye vitaminas A, D, E y C, que son las más reconocidas por su rol en las defensas, el zinc, selenio y el hierro que ayudan a que el sistema inmune funcione adecuadamente y por supuesto recibir directamente del sol la vitamina D para prevenir enfermedades respiratorias como el Covid-19.

La doctora Veloza afirma que “por medio de los alimentos correctos se puede lograr tener un organismo más resistente y en buen estado. Son varios los alimentos que pueden subir las defensas, lo importante es conocerlos e incluirlos en la dieta de cada individuo”.

Una buena alimentación siempre va a traer resultados positivos en todos los aspectos, dado que al fortalecer el sistema inmune este se vuelve más fuerte y así se obtienen buenas defensas que combaten las infecciones. De acuerdo con la doctora Veloza, todo este proceso genera anticuerpos con el fin de destruir patógenos y tener unas defensas superpoderosas que protegen al individuo de cualquier enfermedad.

 

Alimentos que suben las defensas

1. Verduras: los vegetales verdes como las espinacas, brócoli y acelgas son ricos en magnesio, fibra y vitaminas del complejo B; también las calabazas y zanahorias que contienen vitamina A, la cual estimula la producción de anticuerpos en el organismo; y por supuesto la cebolla, la cual evita y alivia infecciones respiratorias y contiene inulina, un prebiótico que favorece el crecimiento de bacterias buenas en el intestino (probióticos), las cuales son indispensables para protegernos de las infecciones.

2. Cítricos: limones, naranjas, mandarinas, kiwis y limas son fuente principal de vitamina C, la cual favorece el buen estado de las células respiratorias.

3. Lácteos y yogures: suben las defensas, son ricos en vitamina D y se caracterizan por tener función prebiótica.

4. Cereales: aportan un alto contenido de minerales y fibra.

5. Mariscos y pescados: estos contienen ácidos grasos Omega 3 y contribuyen a mejorar el sistema inmunitario y disminuir las respuestas inflamatorias.

 

Recetas

Jugo de naranja y kiwi

Zumo, batido o smoothie elaborado a partir de naranjas y kiwis, principalmente. Un cóctel de vitamina C que le dará vida a sus defensas, además de energía y vitalidad a su cuerpo. Para poder notar plenamente sus beneficios, lo aconsejable es elaborarlo al menos dos veces por semana y disfrutarlo en ayunas, como el plato principal de tu desayuno más saludable.

 

Torta de espinacas

¿Sabía que el huevo es uno de esos ingredientes fundamentales para subir nuestras defensas y mantenernos fuertes? Pues sí, lo cierto es que este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además de esto, también tendremos un plus de nutrición gracias a las espinacas, un vegetal que conviene incorporar a nuestra rutina. Este nos aporta grandes cantidades de vitamina A y vitamina C, que juntas tienen una gran acción antioxidante que ayuda a mantenernos más sanos y con unas defensas más fuertes.

 

Sopa de garbanzos 

Esta sopa tiene propiedades nutricionales perfectas para fortalecer el sistema inmunitario y para que este funcione adecuadamente, ya que es un plato lleno de zinc por partida doble, un micronutriente fundamental para sus defensas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción gastronomía.

Comentarios