William Ospina visitó Ibagué y anunció su nuevo libro  

En un diálogo con los asistentes se abordaron diferentes temas, no solo de los ríos sino también de la actualidad.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Así lo dio a conocer en la conferencia ‘Por la memoria de los caminos del agua’ que se desarrolló en la biblioteca Darío Echandía, en la que el escritor leyó uno de los ensayos que hará parte del nuevo ejemplar.
PUBLICIDAD

El autor tolimense que se ha destacado internacionalmente visitó la Capital Musical con el fin de compartir un espacio académico y de tertulia con sus lectores.

En este aprovechó para leer el ensayo ‘El país de los ríos imprevisibles’, que hará parte de su próximo libro que espera publicar en el primer semestre de este año.

“Es una reflexión sobre Colombia, su territorio, su cultura, su memoria y la manera en cómo algunas carencias en esos distintos campos: en el conocimiento del territorio, en la conciliación de la memoria, en la afirmación en algunas tradiciones y en la reflexión sobre la complejidad de lo que somos, han impedido que el país pueda ser más activo, afirmativo y solidario”, refirió sobre el ensayo.

Expresó que este encuentro permitió un espacio en el que se alimentó el diálogo, a propósito de las elecciones que se acercan y la necesidad de que haya una ciudadanía más vigorosa, consciente y activa.

En la conferencia hizo un descriptivo recorrido cultural e histórico por la geografía colombiana, que  permitió reconocer la riqueza natural que tiene el territorio nacional y, cómo este no es tan valorado por quienes lo habitan.

Además, dio paso para que se abordarán diferentes temas de la actualidad nacional e internacional como la pandemia; tiempos que a pesar de su complejidad han dejado más espacio a la reflexión.

“Es difícil saber qué ha cambiado en estos dos años, estamos inmersos en el problema, en la pandemia y sus tensiones, riesgos y amenazas creyendo que la superamos un día y al siguiente otra vez un poco sumergidos en sus riesgos”, comentó Ospina, y considera que este suceso es una advertencia para que la humanidad comprenda que las cosas pueden cambiar de un día para otro. 

“Somos mucho más frágiles de lo que pensamos y la civilización misma corre más riesgo de lo que creemos; ojalá la humanidad esté aprendiendo esa lección”.  

 

Los ríos

 

William Ospina siempre ha destacado la inmensidad e importancia de los ríos en su obra, es un promotor de la conservación de los mismos y resalta su importancia cultural.

Por este motivo, cree que si los ríos hablaran, la humanidad debería comprender que, “al río no se lo salva en el río, hay que salvarlo arriba en las montañas, en las cuencas, en los bosques, en las fuentes; el río no es solamente agua sino seres vivos, plantas, un régimen de climas, un círculo que pasa por el cielo y muchas cosas están incluidas en él. Salvar un río a veces exige transformar una sociedad entera”.
 

Su próxima publicación
 

El escritor planea publicar para el primer semestre de este año un libro de ensayos sobre Colombia, en el que aborda diferentes temas de actualidad.  

“Son ensayos que he estado escribiendo en los últimos tiempos, algunas son columnas que he publicado en El Espectador y escribo a veces los domingos. Otros son sobre distintos temas de la realidad colombiana, sobre la geografía, la historia, la memoria, recientemente he escrito unos sobre la justicia, otros sobre cómo se formó la sociedad colombiana que se llama ‘De los vientos y las tempestades’”, contó el autor.

Esta publicación se hace después de que diera a conocer su novela Guayacanal en 2019, que recibió grandes elogios de los lectores.


Dato

 

La conferencia, que contó con la organización de Corcultura y el Banco de la República, fue transmitida por redes sociales.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios