Mínimo + auxilio de transporte = $1.117.188

Crédito: Mintransporte / EL NUEVO DÍAAntes de cumplirse el primer vencimiento legal, empleadores, trabajadores y Gobierno lograron concertar en $1.000.014 el salario mínimo para 2022 y en $117.173 el auxilio del transporte.
Contenido Exclusivo
Micro, pequeñas y medianas empresas respaldan la propuesta salarial del presidente Duque, pero solicitan ayudas económicas para el 2022. Economistas coinciden en que estos negocios serán los más afectados.
PUBLICIDAD

El aumento del auxilio de transporte, lo que faltaba por definir en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se estableció ayer en 10,07 %, para un total de $117.173. Porcentaje similar al incremento del salario mínimo.

Con esta alza, el salario mínimo más el auxilio de transporte ascenderán a $1.117.188. El aumento del mínimo es $91.488 y el del auxilio, $10.719 para el 2022.

Al acuerdo se llegó después de que las centrales obreras aceptaran la propuesta del Gobierno nacional. “Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores han sido ese motor dentro de las empresas”, afirmó el presidente Duque.

 

Las más afectadas

 

Este incremento impactaría de forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que representan el 96 % del sector productivo en Colombia, según Acopi.

¿Por qué serían las más afectadas? De acuerdo con Angélica Benavidez, economista de @EconomíaPipol, estás empresas tiene recursos más limitados. 

“Les es más difícil poder contratar a nuevas personas o incluso mantener la misma cantidad de empleados, ya que un aumento en el salario significa también que tendrán que pagar más en los adicionales como cotización a pensión y salud, cesantías, vacaciones y demás”. 

 

Comerciante

 

Carlos Mario González, propietario de Telas Medellín, ve con pesimismo el incremento.

“La situación económica no está para subir salarios en ese porcentaje. Esa alza representa mucho dinero porque todo sube y se pone más caro. Es más difícil sostener una empresa”, afirma el comerciante.

 

Pequeñas empresas

 

José Roberto Álvarez, director ejecutivo de Acopi Seccional Santander, señala que los pequeños empresarios respaldan el alza del 10 %, pero “eso no quiere decir que estemos en total acuerdo, porque responsablemente no lo es, no es la mejor medida. Las Mipyme son las más vulnerables”. 

Recalca que los indicadores económicos del tercer trimestre son favorables, pero “no es momento de subir el salario en un 10 %. Además, los costos de los insumos de la cadena productiva oscilan entre 200 % y 300 %”, puntualiza el líder gremial.

 

Solicitudes

 

Según Álvarez, a ese total hay que sumar los costos no salariales y parafiscales, que representan el 52 %. “Con esos cálculos, el sueldo de un trabajador estaría en $1.668.814 para el 2022”. 

Acopi le solicita al Gobierno ampliar los mecanismos de generación de empleo en el 2022 como el PAEF, el subsidio por contratación de jóvenes y  mujeres, y focalizar el apoyo en las Mipyme.

El economista Mateo Rivera considera que la propuesta de Duque es desacertada porque generará barreras para la formalidad porque la mayoría de empresas son Mipyme, que generan el 40 % del PIB y el 80 % del empleo nacional, según el Dane.

“Esta clase de propuestas les generarán muchas dificultades dado que no podrán generar nuevos puestos de trabajo formales o en el peor de los casos se verán obligados a despedir personas”, asevera el economista.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Miguel Orlando Alguero / El Nuevo Día

Comentarios