“Pienso volver”: Yineth Varón

La tolimense cuenta los días para regresar a los campos de fútbol. Hoy cumple su primer año de sanción.

La guardameta tolimense Yineth Varón Parra cumple hoy su primer año de inhabilidad deportiva de los dos impuestos por la Fifa, luego de dar positivo en una prueba antidopaje en el Mundial Femenino de Fútbol en Alemania, en 2011.

A pesar de la sanción, no ha dejado el fútbol y continúa al frente de la preparación física y educativa para regresar a las canchas.


“Durante este año ha quedado mucha reflexión, Dios me ha protegido y me ha dado muchas bendiciones. En estos momentos estoy laborando, luego de terminar mi carrera y estoy en un buen proceso”, indicó Yineth Varón.


El 20 de abril del presente año se graduó como profesional en deporte con énfasis en fútbol, en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali. Además, trabaja en el colegio Simón Bolívar como entrenadora de arqueros en todas las categorías y “un reemplazo a un profesor de un colegio en Palmira”.


“Se me hacen bastante largos los días y las horas pero quiero seguir jugando, ese es mi pensamiento, no sé qué me tenga destinado Dios. Estoy en buenas condiciones para jugar y seguir preparándome física, mental y profesionalmente”, refirió.


La deportista de la ‘Tierra Firme’, además, está a la espera de cumplir la sanción para lo que sería su regreso a la Selección Colombia.


“Pienso volver porque hay buenas noticias, ahora el fútbol vallecaucano está surgiendo de la mejor manera y más con los técnicos; con el entrenador que está en la Selección Colombia Femenina Sub17 (Fabián Felipe Taborda), he tenido buena empatía, conoce mi proceso y sabe que soy inocente, y en ningún lado se me han cerrado las puertas”, dijo Yineth.

 
Error médico
Un error del médico Néstor Raúl Henao, quien administró tres pequeñas dosis de derivado de Decanoato de Nandrolona, entre el 25 de febrero y el 29 de marzo, antes de estar en Alemania, produjo la decisión que dejó por fuera a la guardameta tolimense de los campos de fútbol durante dos años.

“Demostré con pruebas que fue un error médico. Fui formulada por el doctor Néstor Raúl Henao, a quien consulté por una fatiga crónica y baja de hemoglobina, luego de los microciclos con la Selección Colombia y antes del Mundial. Un experto de la Fifa, Jiri Dvorak, corroboró mi versión”, refirió en ese entonces a El Colombiano la deportista tolimense.


Sin embargo, un año después, Varón indicó: “confié en él y no sabía el nombre de ese medicamento, fue un lío para buscar el médico, quien dijo que era porque tenía principio de anemia, creo y estoy convencida que se equivocó pero no lo hizo de mala fe, como lo dice en un informe la Fifa: un error médico desfasado”, manifestó la arquera tolimense.


A pesar de la defensa, Yineth Varón recibió la ratificación de la Fifa, que la sancionó por dos años fuera de cualquier competencia.


La deportista tolimense fue la última que se concentró con la Selección Colombia en el Mundial Femenino de fútbol en 2011, tras la lesión de Paula Forero.

Comentarios