España, al que se había criticado por su juego aburrido, despertó en el momento oportuno y goleó a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa 2012, entrando en la historia con su tercer título consecutivo, tras haber ganado el torneo continental en 2008 y el Mundial en 2010.
Los tantos de David Silva (14’), quien se reivindicó después de haber pasado casi desapercibido en el Mundial 2010, y del lateral izquierdo Jordi Alba (41’), la gran revelación de la Roja en esta Eurocopa, hicieron que el partido llegara casi sentenciado al descanso.
Con el título asegurado, España marcó el tercero en el minuto 84 a través de Fernando Torres, luego de una asistencia magistral de Xavi Hernández, quien tras un torneo gris, despertó en la final, al haber dado también el pase de gol a Jordi Alba en el segundo tanto.
Juan Mata, quien había entrado en el minuto 86, en su debut en la Eurocopa, cerró la cuenta (88’), tras recibir un centro en el área de Torres.
España se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, consiguiendo además su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012), igualando a Alemania como los dos equipos con más títulos.
La selección española hizo historia encadenando los títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa, los tres últimos grandes torneos en los que ha participado, siguiendo los pasos del Uruguay de los años veinte, que encadenó las Copas América de 1923 y 1924 con el oro olímpico de París 1924.
AFP
Comentarios