Oscar Pistorius: un ‘Hijo del viento’

AFP - EL NUEVO DÍA
Cuando hay convicción y ganas no hay obstáculos que impidan lograr los sueños: esa parece ser la lección que da el sudafricano Oscar Pistorius, el primer atleta con discapacidad en participar en una prueba olímpica.

El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió ayer en el primer atleta doble amputado que compite en unos Juegos Olímpicos, al disputar la primera serie de los 400 metros planos en el Estadio Olímpico de Londres 2012.

Pistorius, 25 años, entró segundo en su carrera, con un tiempo de 45 segundos y 44 centésimas, y se clasificó para las semifinales de hoy, animado por su abuela de 89 años, que hacía ondear una bandera de su país en la tribuna.


El sudafricano, quien corre con prótesis de fibra de carbono, llegó a Londres con la esperanza de mejorar su marca personal (45.07) e incluso bajar de los 45 segundos. Junto con la prueba individual, correrá también los relevos 4x400 metros con el equipo sudafricano.

Antes de su debut olímpico, el atleta apodado “Blade Runner”, por sus piernas artificiales en forma de cuchilla, también participó de los Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

“Es una una experiencia increíble estar aquí. Es un sueño hecho realidad”, dijo el ­atleta después de la carrera. “He trabajado durante seis años para correr los 400 metros estándar”, agregó.


Pistorius rindió homenaje a su madre, fallecida hace 10 años, quien le inculcó el espíritu de lucha que le trajo hasta Londres.


“Pensé mucho en ella hoy”, dijo. “Era una persona un poco dura. No aceptaba un no por respuesta. Siempre decía que el perdedor no es la persona que se involucra y llega última, sino la que no se involucra de entrada”, explicó.


Pistorius tenía apenas 11 meses cuando los médicos anunciaron a sus padres que había que amputarle las dos piernas debido a una malformación congénita, y desde entonces utiliza prótesis.


Su lucha

Para llegar hasta los Juegos Olímpicos, Pistorius ha tenido que luchar mucho, tanto dentro como fuera de la pista.

La Federación Internacional de ­Atletismo (IAAF) se opuso hasta 2008 a su participación, pero el ­atleta recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que terminó por fallar en su favor.


El año pasado en Daegu (Corea del Sur), Pistorius se convirtió en el primer ­atleta minusválido y campeón paralímpico en participar en unos campeonatos del mundo de atletismo. Ganó la medalla de plata de los relevos 4x400 metros, aunque sólo participó en las series, no en la final.


La principal condición para que pueda competir es que lo haga con las mismas prótesis que siempre ha utilizado desde 1996 en competiciones paralímpicas.


Después de los Juegos Olímpicos, Pistorius participará también en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo en esta misma capital del 29 de agosto al 9 de septiembre para defender sus títulos en 100, 200 y 400 metros.


AFP

Comentarios