Jairo Hernández se destaca en el Mundial Sub20 de Ajedrez

El ajedrecista de 17 años de edad es el colombiano mejor ubicado en el escalafón del certamen orbital.

El tolimense Jairo Andrés Hernández, maestro Fide de Ajedrez y quien participa en el Mundial Sub20 que se realiza en Atenas, Grecia, está a un paso de obtener una de las normas para llegar al título de Maestro Internacional.

“A lo largo del evento tiene que acumular una serie de puntos, en este caso, considerando que en 10 partidos ha enfrentado a cinco maestros internacionales y la reglamentación exige el 35 por ciento del puntaje total, sobrepasaría lo requerido para obtener la norma en caso de ganar hoy”, sostuvo Lisandro Fernández, entrenador de la Liga de Ajedrez del Tolima.


El deportista Pijao es el mejor colombiano en el escalafón del evento orbital, instalado en la casilla 52 entre 130 competidores, con 6.5 unidades de 12 posibles.


“La participación de Jairo en el Mundial Sub20 de Ajedrez hasta el momento es muy meritoria, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: tiene 17 años y está participando con atletas de 20 años”, refirió Fernández.


El Maestro Fide tolimense quedó en tablas ayer, en el duelo por la duodécima ronda del certamen orbital, luego de enfrentar al maestro internacional Antonios Pavlidis, de Grecia.


“Es un excelente resultado hacer tablas con un jugador que cuenta con un Elo de 2466. Tendrá que ganar hoy para quedarse con la norma. Agradecemos el apoyo del Imdri e Indeportes”, sostuvo el entrenador.


Los duelos
Jairo Hernández arrancó el certamen con derrota ante el gran maestro y líder del Mundial  Alexánder Ipatov, de Turquía. En el segundo duelo el Pijao cayó frente a Nishant Malhotra, de la India.

A pesar de los resultados en contra, Jairo Hernández repuntó en la tercera ronda y obtuvo el primer punto en el Mundial Sub20 al vencer al inglés Haria Ravi; para el cuarto duelo quedó en tablas frente al griego Ioannis Poulopoulos.


“Estos enfrentamientos ante maestros internacionales son logros importantes en su preparación, porque está mostrando un gran desempeño deportivo”, indicó Lisandro Fernández.


El tolimense, que cuenta con un Elo de 2288, en el quinto juego superó al australiano Fedja  Zulfic, en el sexto igualó con el también colombiano y maestro Fide Cristian Ríos e hizo tablas en el séptimo duelo ante el polaco y maestro internacional Marcel Kanare.


En la octava ronda el tolimense superó al maestro internacional italiano Alessio Valsecchi, en el noveno partido cayó frente al maestro internacional Stefan Mazur, de Eslovenia, para el décimo partido igualó con el belga Stef Soors y en el undécimo duelo derrotó al griego Alexandros Papasimakopoulos.


Para ser Maestro Internacional, Hernández, además, requiere de un Elo mínimo de 2400 y unas especificaciones necesarias de presencia en eventos internacionales, con triunfos de partidas sobre jugadores de títulos internacionales y por lo menos cinco nacionalidades diferentes, entre otros detalles.


Cabe anotar que el Elo es sólo el sistema de puntuación internacional del ajedrez, no es una sigla o acrónimo de nada, simplemente es el apellido del estadounidense Arpad Elo, quien se ingenió la forma para sumar los puntos en el ajedrez, que determinan el escalafón mundial.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios