¡Tolima sigue en la Copa!

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los Pijaos revirtieron una serie que parecía imposible de dar vuelta y ya están en los cuartos de final de la ‘Copa de las Oportunidades’.

 En una definición dramática, llena de sufrimiento y emociones al límite, el Deportes Tolima se clasificó a los cuartos de final de la Copa Colombia, luego de empatar la serie 5-5 frente al Itagüí (ganó 4-1 el partido de vuelta como local) y derrotarlo en los penales, por 4-3.

El equipo Pijao, que no se dio por vencido ante los escollos que le impuso su rival y el infortunio vivido en el segundo tiempo, sacó su casta y con autoridad, obtuvo su pase a la siguiente fase.

    
Una ‘tromba’
Pese a que el inicio del encuentro no dio los frutos esperados, la ‘tribu’ del ‘Cacique’ Jorge Luis Bernal supo tener serenidad para salir a ganar la serie y conseguir lo que para algunos fue toda una hazaña.

Al minuto 36 llegó el primer gol del encuentro, por intermedio del delantero samario Charles Monsalvo, quien definió con comodidad ante la salida de Róbinson Zapata.


Dos minutos después y en un aluvión Pijao, David Silva marcó el 2-0 parcial, con un potente remate de media distancia que dejó sin reacción al guardameta de las ‘Águilas Doradas’.


Y para cerrar con broche de oro el primer tiempo, a los 44’ apareció una obra maestra de Darío Alberto Bustos, quien de tiro libre, con su pie derecho, la envío al fondo de la red itagüiseña, para el 3-0 momentáneo y la igualdad 4-4 en la llave, que levantó el ánimo de la escasa afición que se dio cita en el Murillo Toro.


Sin embargo, en la segunda parte, un error involuntario del recién ingresado Kammir Castro (67’), quien la embocó en su propia valla, le permitió al conjunto de Leonel Álvarez irse de nuevo arriba en la serie y poner a sufrir a los hinchas, entre los que se encontraba el goleador antioqueño Wílder Medina.


Pero a sólo cinco minutos del final y luego de una falta en el área sobre el paraguayo Manuel Maciel, que el árbitro central Brayner Escobar sancionó como penal, apareció desde la zona de castigo Andrés ‘Rifle’ Andrade, quien revivió la ilusión del elenco tolimense y puso el 5-5 final en la llave.


Del sufrimiento a la euforia
Al final, fue la ‘lotería’ de los tiros desde los 12 pasos la que definió la apretada serie, que hasta el último minuto brindó emoción y adrenalina pura a todos los asistentes.

Aunque el primer cobro del local lo erró Maciel, al estrellarlo en el palo izquierdo de Zapata, Carlos Preciado, Andrade, Yimmi Chará y Bustos salvaron la ‘papeleta’ con sus cobros, mientras que el barranquillero Jáner Serpa se erigió como figura, al atajar dos de los cinco impactos del onceno ‘paisa’.


Por el equipo antioqueño sólo David Córdoba, Mauricio Gómez y Luis Páez convirtieron sus ejecuciones, tras las fallas de Jorge Aguirre, figura en el encuentro de ida con tres goles y el portero ‘Rufay’ Zapata.


 El rival del Vinotinto y oro, en los ‘cuartos’ de la competición, que reúne a los clubes de primera y segunda división, será el Atlético Nacional, que anoche goleó a Santa Fe por 3-0 y se impuso en el maracador global por 5-2.

 



SÍNTESIS
Tolima 4 (4) - 1 (3) Itagüí
Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué

Árbitro: Brayner Escobar (Atlántico)
Asistentes: Andrés Castaño (Caldas) y Héctor Guerra (Huila).
Asistencia: 686 espectadores
Taquilla: Tres millones 183 mil pesos.
Figura: Jáner Serpa

Deportes Tolima:  Jáner Serpa; Darío  Bustos, Yesid Martínez, Dávinson Monsalve, Eduard Pinzón; David Silva, Mike Campaz; Andrés Andrade, Yimmi Chará, Manuel Maciel; Charles Monsalvo.
Cambios: Castro por Pinzón (66’), Preciado por Campaz (75’) y López por Monsalvo (82’).
Técnico: Jorge Luis Bernal.
Goles: Monsalvo (36’), Silva (38’), Bustos (44’), Andrade (85’).
Amonestados: Ninguno.
Expulsados: No hubo.
Penales: Maciel (falló), Preciado (anotó), Andrade (anotó), Chará (anotó) y Bustos (anotó).

Itagüí: Róbinson Zapata; Marlon Piedrahita, Samuel Vanegas, Javier López, Fabio Rodríguez; Andrés Ricaurte, Anderson Zapata, Mauricio Restrepo, David Córdoba; Jorge Aguirre, Luis Páez. Cambios: Mauricio Gómez por Ricaurte (46’).
Técnico:  Leonel Álvarez
Goles: Kammir Castro (67’, autogol)
Amonestados: Aguirre (16’), Vanegas (43’), Zapata (69’), Piedrahita (90’).
Expulsado: Ninguno.
Penales: Córdoba (anotó), Gómez (anotó), Aguirre (falló), Zapata (falló) y Páez (anotó).

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios