Golpes de vida

JORGE LUIS HERNÁNDEZ - EL NUEVO DÍA
El entrenador Miguel Ángel Santos trabaja con las ‘uñas’ para sacar adelante a los pugilistas del Espinal.

Con dos pares de guantes, tres sacos que le regalaron hace seis años y que están en mal estado y dos protectores para la cabeza que son amarrados con bolsas, el licenciado Miguel Ángel Santos entrena a los boxeadores del Espinal, quienes aportan pugilistas para representar al Tolima en eventos nacionales.

La falta de implementos deportivos y un escenario digno para la práctica del deporte de ‘las narices chatas’ no ha sido impedimento para que Santos saque adelante a deportistas que han dejado en alto los colores Vinotinto y oro.


“Es una hazaña lo que estoy haciendo en el municipio, porque no tenemos un gimnasio adecuado, un cuadrilátero para boxear, no contamos con implementos deportivos y ya se me acabaron las estrategias para sostener el grupo de jóvenes que vienen trabajando, porque es como jugar fútbol sin un balón”, manifestó Miguel Ángel Santos, quien trabaja desde hace 15 años como entrenador.


El escenario de los boxeadores espinalunos son las graderías del coliseo Balcanes, lugar que, según Santos, no cuenta con baños para los cerca de 45 jóvenes, entre ellos seis niñas.


“Se nos dificulta la parte de estrategia en el ring de boxeo, porque no contamos con el cuadrilátero, entonces toca implementar tácticas para sacar adelante estos muchachos y así lograr grandes resultados”, refirió Ángel.


Y continuó el entrenador: “Le pedimos a las autoridades del Espinal y el Tolima para que nos colaboren con un gimnasio digno para trabajar con la juventud de nuestro municipio, que de verdad, aquí, en el tiempo que he desarrollado esta labor, he salvado muchos jóvenes de la droga, los he sacado del abismo”.


En el grupo de deportistas del Espinal se destacan pegadores como Oswaldo Sánchez, medalla de plata en los Juegos Nacionales 2008 en la categoría de los 91 kilogramos y que estará presente en las justas nacionales de 2012, y Alexánder Sáenz, presea plateada en el Campeonato Nacional Infantil, en los 48 kilogramos, que se llevó a cabo en julio en Sincelejo.


Así mismo, Aldemar Correa Tique, metal dorado en el Campeonato Nacional de 2010, en la división de los 60 kilogramos, entre otros.


“Este lugar no es digno para trabajar con los niños y niñas, porque es peligroso. Debido a estas falencias hago con mucho miedo el guanteo con los jóvenes, porque de pronto se golpea un menor y ahí toca que entrar a responderle a los padres de familia. Es riesgoso y por eso le solicito a las entidades que nos colaboren”, indicó Santos.


Las falencias
Guantes y sacos rotos, protectores para la cabeza amarrados con plásticos y no contar con cuerdas y un cuadrilátero, entre otros elementos que hacen parte de un gimnasio, son las falencias con las que cuenta el boxeo del Espinal.

“La implementación con la que cuentan en estos momentos se las brindamos nosotros hace un par de años; además, les hemos dado la oportunidad para que hagan parte de la Liga y representen al Tolima en eventos nacionales, todo con el fin de masificar el boxeo en los municipios”, expresó Raúl Ortiz, entrenador de la Liga de Boxeo del Departamento.


La situación de escasez de elementos deportivos ha causado malestar entre los deportistas, por tal motivo abandonan los entrenamientos.


“Encarecidamente les pido que nos colaboren porque hemos dado resultados en Colombia y dejado en alto el Tolima, sobre todo en este deporte que es muy fuerte. Agradezco a la Liga de Boxeo del Tolima, encabezada por Ernesto y Raúl Ortiz, quienes trabajan de manera incansable en el boxeo y hay personas que no valoran esta actividad, lo mismo pasa en Espinal, y a veces no se dan cuenta cuando uno sale a poner la totuma”, dijo el entrenador espinaluno.


Entre tanto, para Andrea Vásquez, quien hace parte del grupo de boxeadores, “el problema es que no contamos con implementos, no hay guantes, las lonas se desgastaron y algunas están dañadas, no hay escenario para poder entrenar de manera adecuada. Esa situación nos aburre porque venimos con el optimismo de salir adelante”.


Otro de los inconvenientes de los pugilistas del Espinal es el dinero para el desplazamiento hacia Ibagué, con el fin de ser tenidos en cuenta para los seleccionados departamentales.


Todas las situaciones negativas que rodean al boxeo del Espinal tuvieron ‘contra las cuerdas’ al licenciado Miguel Ángel y pensó en dejar el proceso, toda vez que en el Huila le ofrecieron mejores garantías para trabajar.


“Se me hizo muy duro dejar el grupo botado y mi Dios más adelante me va a recompensar el tiempo que he dedicado a los jóvenes que he sacado adelante”, refirió Santos, quien indicó que lleva ocho meses sin sueldo y trabajando a ‘honoris causa’.

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios