Así regresa Colombia a la Eliminatoria

COLPRENSA
Con siete puntos de 15 posibles, el equipo que ahora comanda José Néstor Pékerman tiene como principal objetivo hacer respetar la casa para aspirar a un cupo mundialista.

Cuando ya se cumplió una tercera parte de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Brasil-2014, la Selección Colombia de fútbol de Mayores está eliminada de la cita orbital, con la segunda peor campaña desde que se juega el formato de todos contra todos en el continente.

El equipo, comandado ahora por el argentino José Néstor Pékerman, marcha sexto en el clasificatorio, con siete puntos de 15 posibles, luego de ganar en Bolivia (1-2), empatar en casa ante Venezuela (1-1), perder de local contra Argentina (1-2), ganar de visita a Perú (0-1) y caer contra Ecuador en Quito (1-0).


Con seis fechas, pero cinco partidos jugados, por la ausencia de Brasil en el calendario, gracias a que es el organizador del certamen orbital y avanza de forma directa, Colombia está un punto por debajo de Venezuela, selección que transitoriamente se queda con el cupo al repechaje.


Además, Chile (12 puntos), Uruguay (11), Argentina (10) y Ecuador (9) ganan parcialmente los cupos directos, mientras que Bolivia (4), Perú (4) y Paraguay (3) están en la parte baja de la tabla. De los cinco equipos que están por delante de Colombia, dos de ellos tienen un partido más jugado, Chile y Venezuela, por lo que la desventaja se puede recortar.


El formato no ha ayudado

Luego de la majestuosa clasificación colombiana al Mundial de Estados Unidos 1994, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, determinó cambiar el formato de grupos, por un calendario largo, de todos contra todos a ida y vuelta.

Con ese estilo de clasificación las cosas no han funcionado para los colombianos, pues el impulso de la época dorada del 90 alcanzó para ir a Francia-1998, pero desde ahí, al recambio generacional le ha quedado imposible avanzar al Mundial. Tres mundiales han pasado sin el tricolor nacional.


En el camino a Corea-Japón 2002, Colombia concluyó sexta, con 27 puntos, los mismos de Uruguay, que fue quinta con el cupo al repechaje y le ganó el tiquete a la tricolor por un gol a favor en la diferencia, seis contra cinco.


Rumbo a Alemania-2006, el equipo que terminó dirigiendo Reynaldo Rueda, otra vez fue sexto y de nuevo detrás de los ‘charrúas’, pero con un punto menos, 24 contra 25, mientras que en el pasado recorrido, camino a Sudáfrica-2010, Colombia cayó al séptimo puesto, a un punto del dueño del repechaje, de nuevo Uruguay.


A la fecha, cuando van seis jornadas, una tercera parte del certamen, Colombia cumple con la segunda peor campaña desde que se instauró este formato, pues, quitando del calendario colombiano la primera fecha contra Brasil y sumando sólo los cinco partidos que ha jugado, el rendimiento no ha sido el esperado.


Para Francia, a esta fecha el registro ya era de 12 puntos; rumbo a Asia, la cuenta sumaba ocho unidades; para Alemania el reporte era el más bajo, con cuatro, en tanto que para Sudáfrica ya se reportaban nueve puntos, una suma que podría marcar un rumbo, pero que no es definitiva para lograr el cupo, pues aún hay 11 partidos por delante, 33 puntos en juego.


Los técnicos

Una de las situaciones que ha caracterizado los fracasos de las selecciones nacionales en estas Eliminatorias de mayores es el cambio de entrenadores, pues en las tres anteriores y en el camino actual, dos estrategas han estado al frente en cada proceso, porque los resultados no han sido los mejores en los arranques de los clasificatorios.

Rumbo a Francia-1998, Hernán Darío Gómez recibió la batuta de Francisco Maturana desde la eliminación de Estados Unidos-1994, por lo que el ‘Bolillo’ hizo todo el recorrido con la felicidad de la clasificación al Mundial, pero el flojo rendimiento y un par de escándalos determinó la salida del antioqueño.

Luis Augusto García tomó el control para la Eliminatoria de Corea-Japón 2002 y aunque marchaba clasificado hasta la fecha 12, un empate de visita ante Venezuela marcó su polémica salida, para una nueva llegada de Francisco Maturana, quien no pudo lograr el cupo.


Con el fracaso, ‘Pacho’ arrancó el camino a Alemania-2006, pero un punto de 12 posibles en el comienzo marcó su despedida y el arribo de Reynaldo Rueda, quien logró recuperar a la Selección, la llevó a los puestos de privilegio, pero al final se cansó y de nuevo la eliminación marcó un nuevo ciclo mundialista.


Jorge Luis Pinto se encargó de la cita camino a Sudáfrica-2010, tuvo uno de los mejores arranques, con nueve puntos en las seis primeras fechas, pero tres derrotas seguidas marcaron su salida y el arribo de quien llevaba a los jóvenes, Eduardo Lara, quien también comenzó bien, pero luego se vino abajo, para otra frustración nacional.


Y Leonel Álvarez fue en quien encomendó la Federación este camino a Brasil, sin embargo, sólo tres partidos duró su era; tras su retirada ocurrió el retorno de un entrenador extranjero a la dirección técnica, José Néstor Pekerman, tras 30 años de seleccionadores nacionales.


Con el argentino, Colombia suma el 50 por ciento del rendimiento: tres de seis puntos jugados, un triunfo en Perú y una derrota en Quito. Ahora comienza la prueba de fuego de Pékerman, en casa y contra el mejor equipo sudamericano del último Mundial: Uruguay.


¿Qué hacer para clasificar?

La constante de las anteriores Eliminatorias ha sido que quienes llegan clasificados a la mitad del calendario se afianzan en la segunda parte y hasta se relajan, porque ya han asegurado los puntos necesarios, que sólo deben defender y sumar unos más para acceder al Mundial.

Por ejemplo, en la anterior Eliminatoria, al final de la primera ronda Paraguay ya tenía 20 puntos, por lo que en los juegos de vuelta sólo sumó 13 y avanzó con el tercer cupo para la cita africana; por eso la primera vuelta es importante.

Para completar la primera mitad del calendario, Colombia tiene por delante los dos juegos de las próximas semanas, contra Uruguay en Barranquilla, el 7 de septiembre, a partir de las 3:30 de la tarde, y ante el líder Chile en Santiago, el 11 de septiembre, y el partido del próximo 12 de octubre, contra Paraguay, en Colombia.

Con siete puntos y nueve en juego, Colombia debería hacer respetar la casa para llegar a 13 y arañar un punto en Santiago, con lo que llegaría a 14 unidades, suficientes como para seguir con el sueño vivo de ir al Mundial y consolidarlo en los ocho partidos restantes.


Hacer respetar la casa le daría a Colombia la tranquilidad de estar cerca de ir a la cita brasileña, pues para la segunda vuelta recibirá a Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, rivales para sumar 12 puntos, que (con las cuentas más optimistas) lo llevarían a 25, una cantidad con la que clasificó Chile en 1998, Uruguay en 2006 y uno más de los que les dieron el cupo a los charrúas en 2010.


Además, hay que resaltar que todos los equipos tienen seis puntos menos en juego para esta edición, pues Brasil no está en carrera, así que con 25, la cuenta sería suficiente para avanzar, y eso, sin contar con los juegos de visita para la segunda ronda, que llevará a Colombia a Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay, de donde podrían salir más puntos.


Los convocados
- Arqueros:
David Ospina - Niza (Fra)
Faryd Mondragón - Deportivo Cali (Col)
Camilo Vargas - Santa Fe (Col)

- Defensas
Camilo Zúñiga - Nápoli (Ita)
Pablo Armero - Udinese (Ita)
Gilberto García - Deportivo Pasto (Col)
Mario Alberto Yepes - Milán (Ita)
Cristian Zapata - Milán (Ita)
Luis Amaranto Perea - Cruz Azul (Mex)
Aquivaldo Mosquera - América (Mex)
Carlos Valdés - Philadelphia Union (Usa)

- Volantes
Carlos Sánchez - Valenciennes (Fra)
Abel Aguilar - Dep. La Coruña (Esp)
Edwin Valencia - Fluminense (Bra)
Aldo Leao Ramírez - Morelia (Mex)
Fredy Guarín - Inter (Ita)
Macnelly Torres - Atlético
Nacional (Col)
Juan Guillermo Cuadrado - Fiorentina (Ita)
Elkin Soto - Mainz 05 (Ale)
James Rodríguez - Porto (Por)
Giovanni Moreno - Shanghái
Shenhua (Chi)

- Delanteros
Luis Fernando Muriel - Udinese (Ita)
Dorlan Pabón - Parma (Ita)
Falcao García - Atlético De Madrid (Esp)
Carlos Darwin Quintero - Santos Laguna (Mex)
Teófilo Gutiérrez - Atlético Junior (Col)
Jackson Martínez - Porto (Por)

Credito
COLPRENSA

Comentarios