Se le apagó el ‘bombillo’ al Deportes Tolima

El conjunto Pijao perdió 2-1 frente al Atlético Nacional en el primer ‘sorbo’ de los cuartos de final de la Copa Colombia.

Por segunda vez en menos de 15 días, el Deportes Tolima cayó derrotado frente al Atlético Nacional en su casa, el Manuel Murillo Toro.

Esta vez fue en el marco del juego de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia, por 2-1, en un cotejo que tuvo emociones al límite, pese a que estuvo momentáneamente suspendido por problemas en las luminarias del ‘Coloso de la 37’ y se vio afectado por los objetos que cayeron al campo de juego desde la tribuna.

La escuadra visitante supo capitalizar los notorios errores defensivos de la ‘tribu’, que de nuevo volvió a otorgarle ventajas al ‘verde’ paisa.


El encuentro de vuelta de esta serie se jugará el próximo miércoles, en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.


Una victoria por la mínima diferencia a favor de los tolimenses en tierras ‘arrieras’ igualará la serie y obligará a la definición desde los 12 pasos.


Emotivo arranque
Los primeros instantes del encuentro mostraron a dos equipos animados en el campo de juego, en pos del resultado. Mientras el Vinotinto y oro le apostó tímidamente al pase en profundidad buscando al delantero paraguayo Manuel Maciel, el conjunto ‘verdolaga’ quiso salir por sus bandas.

Y fue precisamente Maciel, a los 8’, quien se atrevió a patear al arco custodiado por Gastón Pezzuti, en un aproximación que pasó cerca de su palo izquierdo.


Sin luces

Sin embargo, a los 12’, el apagón de la torre de energía de la tribuna norte y varias luminarias de la cubierta occidental del Murillo Toro, obligó a la suspensión momentánea del juego.

Los diálogos entre los delegados de ambas escuadras, con el comisario de campo, Luis Salas, fueron constantes, pero la situación no mejoró tras 23 minutos de espera.


Entonces se tomó la determinación de aguardar por una situación que permitiera culminar el juego, lo cual fue posible 13 minutos más tarde.


Reinicio amargo
Con el esférico de nuevo en el campo, los dirigidos por Carlos Castro intentaron generar fútbol en predios rivales, pese a la marca incesante de la zona de marca ‘verdolaga’.

Sobre los 19’, el lateral Darío Bustos tuvo la primera opción clara de anotar para el dueño de casa, pero su cobro de tiro libre se estrelló en el travesaño del marco custodiado por Pezzuti.

El cuadro ‘musical’ fue superior a su adversario, que falló reiteradamente en su zona ofensiva.
Pero cuando mejor jugaba el equipo local, llegó la sorpresa nacionalista, por intermedio de Diego Álvarez (33'), quien cobró una falla defensiva del Tolima, para poner el 1-0 parcial.

Y sólo tres minutos después, en una incursión por el costado derecho, el otro ‘Álvarez’, Jonathan, la embocó al fondo de la red de Jáner Serpa para el 2-0.


La debacle para los Pijaos no paró, pues a los 39’ fue expulsado Bustos, por doble amonestación.


Control ‘verdolaga’
Para el inicio del segundo periodo, el ‘profe’ Castro replanteó de entrada su esquema, con el ingreso de Eduard Pinzón por Maciel y de Andrés Andrade por David Silva (46’).

A los 47’, Banguero creó peligro con un impacto que pasó cerca de la valla del argentino Pezzuti.

La respuesta ‘verde’’ llegó a los 51’, con Jhon Pajoy, quien la mandó a centímetros del marco de Serpa.
Con el pasar de los minutos, el elenco orientado por Juan Carlos Osorio metió el juego al ‘congelador’, ante la desesperación de la escuadra tolimense, que tuvo en Andrade la esperanza en la generación de juego.

Después de un largo periodo de letargo, a los 75’ apareció el descuento tolimense, a través de Monsalvo.

El delantero samario aprovechó un error de Pezzuti en el rechazo del balón y con comodidad la envió a las piolas, ante la lenta reacción de los zagueros ‘verdes’.

A partir de ese momento, y a pesar de las ganas y convicción del ‘Rifle’ Andrade, el jugador más destacado del encuentro, los de Ibagué no pudieron lograr la paridad, ante un rival que supo administrar los ritmos del cotejo y llevarse a Medellín los primeros tres puntos de la serie, pactada a 180 minutos.


El partido se vio empañado por los disturbios presentados tanto en la tribuna oriental como en la occidental, en la que hinchas del Tolima como los de Nacional causaron serios problemas.


SÍNTESIS
Tolima 1-2 Nacional
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Luis F. Trujillo (Valle)
Asistente uno: Alberto Escalante (Norte)
Asistente dos:  Edwin Zapata (Risaralda)
Asistencia: Seis mil 409 espectadores.
Taquilla: 25 millones 490 mil pesos
Figura: Andrés Andrade

Deportes Tolima: Jáner Serpa; Darío Bustos, Yesid Martínez, Dávinson Monsalve; Danovis Banguero; David Silva, Jhon Hurtado, Mike Campaz, Carlos Preciado; Charles Monsalvo, Manuel Maciel.
Técnico: Carlos Castro
Gol: Monsalvo (75’)
Cambios:  Andrés Andrade por Silva (46’), Eduard Pinzón por Maciel (46’) y Onel Vidal por Preciado (77’).
Amonestados: Bustos (20’ y 39’), Monsalvo (31’).
Expulsados: Bustos (39’)

Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Jherson Córdoba, Alexander Mejía, Jonathan Álvarez; Avilés Hurtado, Diego Álvarez, John Pajoy.
Técnico: Juan C.Osorio
Goles: Diego Álvarez (33’), Jonathan Álvarez (36’)
Cambios:  Juan D. Valencia por Diego Álvarez (69’), Sebastián Pérez por Jonathan Álvarez (82’) y Félix Micolta por Hurtado (88’).
Amonestados: Medina (16’), Henríquez (46’).
Expulsados: Ninguno.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios