La tribu ‘mató’ al tiburón y se asustó con el cuero

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A pesar que estuvo en ventaja por dos goles de diferencia, el Vinotinto y oro no pudo quedarse con los tres puntos en el duelo frente al cuadro ‘tiburón’.

El chicoraluno Dayro Moreno (70’) y el defensor cartagenero Harold Macías (90’), ayudados por la magia de Giovanni Hernández, fueron los verdugos del Deportes Tolima ayer, en el empate 2 - 2 frente al Junior de Barranquilla, por la fecha 13 del Torneo Finalización.

Ambos dieron vuelta a una historia que parecía sentenciada para el conjunto Pijao, tras las expulsiones de Téofilo Gutiérrez (75’) y Víctor Cortés (85’). 

La ‘tribu’, dirigida por Carlos Castro, careció de jerarquía para sostener la victoria, pese a tener dos hombres más en el campo y dejaron ir dos puntos vitales en su lucha por meterse en el grupo de los ocho.

El próximo encuentro para el Vinotinto y oro, equipo que llegó a los 16 puntos, será en condición de visitante frente al Cúcuta Deportivo, el sábado 13 de octubre a las 3:15 p.m. en Yopal.

Dominio Pijao

Antes de cumplirse el primer minuto de juego, Junior dio el primer aviso con un potente remate de Giovanni Hernández, que pegó en la parte posterior de la valla custodiada por Jáner Serpa. 

A partir de entonces el local intentó responder, pero se encontró con una línea defensiva ordenada, que impidió el avance de los delanteros Pijaos.

Danovis Banguero, a los 9’, probó de media distancia, pero Sebastián Viera atajó el remate del volante llanero al servicio del Vinotinto y oro.

La apertura de la banda derecha y el juego en corto fueron los caminos escogidos por la tribu de Carlos Castro, ante la propuesta rival. Y su fórmula funcionó, porque a los 14’ llegó la primera alegría de la tarde en el Murillo Toro.

Yimmi Chará, con un rasante impacto cruzado, tras un milimétrico pase de Robin Ramírez venció la resistencia del uruguayo Viera, para el 1 - 0 parcial en el cotejo.

Tres minutos más tarde, el dueño de casa pudo aumentar la diferencia, de no ser por el cabezazo desviado de Chará, luego del centro de Gerardo Vallejo.

Aunque el partido perdió intensidad, el cuadro barranquillero intentó lograr la paridad con llegadas esporádicas; como la protagonizada por Diego Amaya, a los 33’, que atajó el guardameta Serpa. 

Sobre los 43’, Dayro Moreno impactó al marco tolimense, pero su remate salió desviado del objetivo.

La recuperación juniorista

Para la segunda parte, el técnico José Eugenio ‘Cheché’ Hernández mandó de entrada a su as bajo la manga, Téofilo Gutiérrez, en reemplazo de Vladimir Hernández (46’).

A su vez relevó al lateral Jaider Romero, quien sufrió un golpe durante el encuentro e ingresó al volante Bréiner Belalcazar (49’), por lo que Braynner García bajó a ocupar la posición de Romero.

Paulatinamente el onceno rojiblanco tomó fuerza en su frente de ataque y puso en jaque a la zaga del Tolima, que se vio lenta ante la presencia de Dayro y ‘Teo’.

A los 59’, Giovanni por poco pone el empate para la visita de tiro libre, pero Serpa evitó la caída de su valla, en una efectiva intervención.

Sin embargo, cuando mejor parecía Junior acomodarse al resbaloso césped del ‘Coloso de la 37’, apareció Robin Ramírez, quien sobre los 68’ capitalizó en el área un preciso pase del ingresado Andrés ‘Rifle’ Andrade, para el 2 - 0 parcial.La reacción costeña fue rápida, pues a los 70’ logró el descuento, en los pies de Dayro Moreno. El tolimense recibió en las 16 con 50 un servicio de Iván Vélez y con frialdad la mandó al fondo de las piolas.

Sin embargo, la expulsión de Téofilo (75’) complicó los planes junioristas de obtener el empate. El delantero agredió al defensa Yair Arrechea con codazo, lo que conllevó a su salida del campo.

Antes Charles Monsalvo, quien sustituyó a Ramírez en el Tolima, la estrelló en el travesaño a los 74’, ante la mirada del charrúa Viera.

La suerte de los tiburones pareció sentenciada a los 85’, cuando Víctor Cortés, quien había entrado a los 81’ por Luis Carlos Ruiz, recibió también el cartón rojo, de forma directa, por falta sobre Arrechea, uno de los protagonistas del cotejo.

Pero cuando los asistentes se alistaban para celebrar los tres puntos tolimenses, Harold Macías decretó a los 90’ el 2 - 2 final, gracias a un pase profundo de Giovanni Hernández, figura del encuentro, que dejó sin reacción a la zaga local.

SÍNTESIS

Tolima 2 - 2 Junior
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: José Luis Niño (Boyacá)
Asistente uno: Humberto Clavijo (Meta)
Asistente dos: Rolando Guevara (Cesar)
Asistencia: Mil 899 espectadores
Taquilla: 29 millones 304 mil pesos
Figura: Giovanni Hernández

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Bréyner Bonilla, Yair Arrechea, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, John Hurtado, Christian Marrugo, Danovis Banguero; Yimmi Chará y Robin Ramírez.
Técnico: Carlos Castro
Goles: Chará (14’) y Ramírez (68’).
Cambios: Andrés Andrade por Banguero (64’), Charles Monsalvo por Ramírez (69’) y Dávinson Monsalve por Arrechea (89’).
Amonestados: Bolívar (30’), Bonilla (59’), Arrechea (67’), Andrade (82’)  y Marrugo (88’). 
Expulsados: Ninguno


Junior: Sebastián Viera; Jaider Romero, Diego Amaya, Harold Macías, Iván Vélez; Giovanni Hernández, Luis Narváez, Vladimir Hernández, Braynner García; Dayro Moreno y Luis Carlos Ruiz. 
Técnico: José Eugenio Hernández
Goles: Moreno (70’) y Macías (90’).
Cambios:  Téofilo Gutiérrez por V. Hernández (46’), Bréiner Belálcazar por Romero (49’) y Víctor Cortés por Ruiz (81’).
Amonestados: Amaya (7’), Macías (35’), Moreno (40’), Narváez (64’) y Cortés (82’).
Expulsados: Gutiérrez (75’) y Cortés (85’).

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios