Rugby Subacuático tolimense, campeón en Parada Nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una buena presentación tuvo el Tolima en la III Parada Nacional Interclubes de Rugby Subacuático, que se disputó la semana anterior en el Complejo Acuático Simón Bolívar de Bogotá.

Una buena presentación tuvo el Tolima en la III Parada Nacional Interclubes de Rugby Subacuático, que se disputó la semana anterior en el Complejo Acuático Simón Bolívar de Bogotá.

El Club Atlantis, en la categoría semillero, se quedó con el título del certamen, tras vencer en la final  por tres goles a dos, frente al equipo Ecomares de Antioquia.

Con una campaña perfecta, con seis partidos ganados de seis jugados, los integrantes de este conjunto revalidaron la fuerza que tiene este deporte en Ibagué y el Tolima, tras ocho años de trabajo continuo. 

Por su parte, el grupo que participó en la categoría de ascenso no tuvo una buena figuración y terminó séptimo del torneo, en el que participaron ocho equipos.

Los competidores seguirán con sus entrenamientos en las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez de la capital tolimense.

El balance

Para el entrenador de este grupo de jóvenes,  Alex Mauricio Betancourth, “se llenaron todas las expectativas, porque no esperábamos llegar tan lejos. Los muchachos llevan tres meses entrenando y dieron muy buenos resultados”.

Y agregó: “Esperamos seguir mejorando con estos muchachos y subirlos a la categoría ascenso, para así tener mejores resultados en un futuro. La clave de este éxito está en el trabajo físico que hacemos, tanto en el ámbito de resistencia como en el de velocidad bajo las aguas”. 

En cuanto a lo mostrado por los pupilos de ascenso, Betancourth lamentó no haber contado con todos sus muchachos para la disputa de esta parada. 

“Faltaron algunos deportistas que no pudieron asistir, por eso no pudimos lograr el resultado que deseabámos”, indicó.

El proceso

Julio César Luna, presidente del Club Atlantis, quien lleva siete meses acompañando este proceso, indicó que el objetivo principal de este deporte en el Tolima es “apartar a los muchachos de la rutina de estar en sus casas sin hacer algo productivo y tenerlos practicando un deporte que les beneficie en salud y además de eso les ayude a ser mejores personas”.

Luna sabe que la situación del deporte en el Tolima no es la mejor, debido a la falta de recursos para apoyar a diferentes iniciativas. Por ello, no ha querido pedir ayuda a los entes gubernamentales, porque, en su concepto, “sería perder el tiempo”. 

“La verdad no hemos hecho acercamientos con el Imdri e Indeportes porque hemos visto que otras disciplinas que llevan más años que nosotros y con mayores logros no han recibido apoyo. La idea de nuestro club por ahora es salir a flote con nuestros propios recursos”, sostuvo el dirigente. 

En la actualidad, alrededor de 50 deportistas integran el club Atlantis, de los que el 60 por ciento tiene entre los 15 y 20 años. 

Sabía usted que...

El Rugby subacuático es una disciplina practicada en piscinas, en la que los jugadores pueden moverse en tres dimensiones. Surgió en Colonia, Alemania, en 1961, influenciada por las asociaciones de buceo germanas. Seis deportistas integran cada equipo y otros cinco pueden ser sustitutos. En nuestro país este deporte es regido por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Fedecas.

El dato

El rugby subacuático, al igual que la natación con aletas hacen parte de la rama de actividades subacuáticas de la Liga de Natación del Tolima.

La cifra

200 mil pesos en promedio cuesta la equipación para un practicante de rugby suabcuático.

Los campeones

Laura Millán
Luisa Vela
Julián Leal
Nicolás Varón
Felipe Rodríguez
Brian Rivera 
Elkin Sánchez
Alduvar Pérez
Gustavo Fajardo
Guillermo Galvis
Camilo Arévalo
Andrés Cubidez
Andrés Álvarez
Daniel Ávila
Renne López


Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios