El tenis tolimense

Helmer Parra - EL NUEVO DÍA
no irá
a los Juegos Nacionales

En un callejón sin salida se ha convertido la disputa que se libra en la Liga de Tenis del Tolima.  El último capítulo se conoció en los últimos días, cuando la presidenta Guiomar Gómez confirmó que el Departamento no tendría representación en los XIX Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo el mes próximo en Cúcuta.

La dirigente dijo que los tenistas Federico Sabogal, Juan Esteban Espinel, Juan Manuel Aranzazu y María Alejandra Ortiz, quienes residen en los Estados Unidos, al igual que Daniel Mora, que entrena en Ibagué, no estarán en la cita deportiva más importante de Colombia. 

“La verdad es que no ha habido apoyo. Nosotros pasamos una preselección en el mes de enero a Indeportes y supuestamente se nombró un entrenador para que preparara a los muchachos.  “Pero este comenzó a entrenar jugadores diferentes a los de Juegos Nacionales y cuando los jóvenes vinieron en junio de los EE.UU. a practicar no pudieron hacerlo, porque estaba preparando a otros deportistas que no van a las justas”, expresó Gómez.

Y añadió: “Indeportes no se pronunció sobre el tema de Juegos hasta el pasado viernes, cuando nos pidió el listado de los deportistas que participarían.

La verdad no se hizo un trabajo serio”.  Según la Presidenta de la Liga, a los tenistas que están en territorio norteamericano se les tenía que informar con cuatro meses de anticipación si serían tenidos en cuenta para los Juegos, para así adelantar los permisos respectivos ante las universidades de las que hacen parte. No obstante, eso no se hizo. 

“Ellos prefirieron desistir de venir a los Juegos y de representar a un Departamento que no apoya a la Liga”, sostuvo. 

Hasta anoche tenía plazo el tenis del Tolima para dar reversa a su decisión de no participar en los Juegos Nacionales. 
La situación de la Liga Sobre el manejo de la Liga de Tenis, Gómez refirió: “Estamos funcionando, tenemos todos los reconocimientos y estamos avalados por la Federación Colombiana de Tenis. Había unos documentos en la Gobernación desde enero de este año y los firmaron hace un mes. No sé por qué circunstancia no los habían entregado”. 

Y agregó: “Algunos padres de familia, quienes dicen que no hay Liga han intentado desconocer el trabajo que hemos hecho”. 

Además, indicó que tienen una alianza estratégica con el Club Roland Garros que le permite a la Liga utilizar las canchas que la institución deportiva tiene arrendadas en el Parque Deportivo.

“Respetamos la decisión”El director de Indeportes, Orlando Molina, manifestó a EL NUEVO DÍA que lamentaba la determinación tomada por la Liga, pero que la aceptaba con respeto, “porque esa decisión solo les compete a ellos”. “Me manifestaron por escrito que no irían a los Juegos argumentando cuestiones internas”, indicó el dirigente. Añadió que desde su dependencia no se pudo brindar el apoyo económico a la Liga, debido a que no cumplían con algunos requerimientos legales ante la Gobernación del Tolima. “Ellos tenían un inconveniente con el tema de la personería jurídica.

Entonces mientras una liga no tenga el documento de la Gobernación y no presente todo al día en cuanto al reconocimiento deportivo, nosotros no podíamos darles recursos para cualquier desplazamiento o tema de Juegos”.  

Con esta situación, el Director de Indeportes dio a conocer su tristeza ante esta problemática.“Es un momento cumbre del deporte tolimense, en el que deberíamos participar con el mayor número de deportistas posibles. Para nosotros era importante hacer presencia, por lo que tenemos planeado en el 2015, que es albergar los Juegos”,  puntualizó. 

 

El entrenador de la discordiaRemigio Páez, entrenador de tenis nombrado por Indeportes para llevar a cabo el proceso de preparación de los deportistas que irían a Juegos Nacionales, denunció maltrato por parte de la Liga y el Club Roland Garros, en ejercicio de las funciones para las que fue vinculado.“Llegué a la ciudad, gracias a una convocatoria que se lanzó por Internet a nivel nacional y fui seleccionado para este cargo.

Entre mis funciones estaba la masificación del tenis y la preparación a los Juegos”, refirió.González dijo que la labor para la que fue contratado la inició en abril sin ningún problema, pero que en julio fue apartado de su labor por la Liga. 

“Mi contrato fue pasado al Imdri y un día, entrenando en las canchas del Parque Deportivo, llegaron los funcionarios del club Roland Garros y el secretario de la Liga diciéndome que me saliera porque no era más el entrenador”, enfatizó.

Pese a ello, Páez, quien hizo parte del equipo de Alto Rendimiento de la Federación Colombiana de Tenis, siguió entrenando con algunos de los menores por fuera del escenario, aunque con los deportistas preseleccionados a Juegos no volvió a tener contacto profesional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios