A pesar de la incertidumbre que existe en el Departamento por el inicio de la construcción de las obras con miras a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, el director de las justas, Fabio Ramírez, se limitó a confirmar de que Tolima y Chocó son las sedes hasta el momento.
Ante los interrogantes de cuándo iniciarían las obras y los traspiés que ha sufrido la licitación de la Unidad Parque Deportivo, el funcionario no entregó mayores detalles frente a un cronograma que cada vez se ajusta más.
“Como Director de los Juegos Nacionales me interesa mucho que se inicien las obras para que podamos saber en qué momento se terminan, porque cuando se hace construcción de infraestructura se manejan tres momentos”, sostuvo Ramírez.
El dirigente deportivo aseguró que una vez construido el escenario, vienen tres momentos: “la puesta a punto que puede durar dos semanas, cuando viene la implementación de última generación que vamos a traer y que está alrededor de tres mil 500 millones de pesos; la realización de los Juegos y por último el desmonte”.
Ramírez, a la fecha, descartó que los Juegos Nacionales se adelanten en otra región o que sean postergados. Además, confirmó que la inauguración será en la Capital Musical y la clausura en Quibdó.
“Llegué hace 20 días a la Dirección de los Juegos, estuve en 2013 durante el proyecto y no hay una opción distinta de hacer los Juegos en Chocó y Tolima, eso es lo que tengo en mi cabeza hasta el momento, una tercera opción no me la ha dicho el Director (de Coldeportes) ni lo he planteado”, puntualizó.
Se estima que la próxima semana se dé apertura de nuevo a la licitación del Parque Deportivo por 77 mil millones de pesos y que las obras, que se tenían previstas para el primero de marzo, inicien a mediados del mismo mes.
El martes de la otra semana (24 de enero), durante la reunión del Comité Organizador Nacional que se efectuará en Ibagué, se espera que el director de Coldeportes, Andrés Botero, firme los tres convenios que hacen falta: pista de Bmx, tejódromo y cancha de sóftbol. Así mismo, que resuelvan las inquietudes sobre la villa olímpica y el coliseo Mayor.
La reunión
Con el fin de adelantar temas relacionados con la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales, el director de las justas, Fabio Ramírez, se reunió ayer con el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y los secretarios de despacho del Municipio.
“Cuando se adelantan unos juegos se manejan dos aspectos, se construye la infraestructura, pero también la organización. Hablamos de las comisiones: técnica, médica, logística, transporte, voluntariado, protocolo, sistema y prensa, entre otros”, aseguró Ramírez.
Por su parte, Luis H. sostuvo que “estoy satisfecho porque esto le da más vida a los Juegos. Necesitamos que en Ibagué todos empecemos a sentir que hay justas nacionales. Esta reunión es una prueba más de que los Juegos Nacionales son una realidad”.
El funcionario se reunirá hoy con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, y los alcaldes de los municipios subsede.
Comentarios