Tolima se fogueó con ayuda tecnológica

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 120 deportistas de las Ligas de Taekwondo de Fuerzas Armadas, Risaralda y Tolima se reunieron ayer en el colegio Champagnat, en el que llevaron a cabo unos combates que sirvieron de preparación de cara a los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

Al final, los resultados deportivos fueron anecdóticos, teniendo en cuenta que lo primordial era conocer la tecnología que se usará en las justas deportivas, puesto que las pecheras y los cascos tienen un dispositivo que permitirá tener más precisión en la calificación por puntos.

Esta tecnología es nueva en Colombia, y con el evento de ayer, es la segunda vez que son utilizados en Colombia estos nuevos equipos, y por ahora la única liga que cuenta con esta implementación es la de las Fuerzas Armadas, por lo que el entrenador del Tolima, Diego González, le otorgó mucha importancia a este fogueo.

“Es un evento preparatorio, que incluye el acondicionamiento al mismo sistema electrónico de la competencia, algo que es nuevo para nuestros deportistas”, sostuvo González.

El entrenador mencionó que el uso de estos equipos en este deporte es positivo, ya que “esto nos permite tener más transparencia en las competencias; además, ya era hora que el taekwondo vaya de la mano de la evolución tecnológica para que así nuestro deporte mejore”.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Tanto la pechera como los cascos tienen un receptor magnético, donde las empeñeras y el protector de los pies tienen unos imanes distribuidos en lugares específicos y al hacer contacto con el rival, envían la señal a un receptor en un computador y sale el punto directo.

Esta tecnología se usa en los campeonatos internacionales, que incluye la repetición instantánea en video, implementación que se utilizó por primera vez en los pasados Juegos Olímpicos de 2012, permitiendo a Colombia ganar una medalla de bronce con Óscar Muñoz, haciendo cambiar una decisión luego de que el juez se equivocara.

Preparación al clasificatorio

Este fogueo con Risaralda y Fuerzas Armadas ayudó a González para hacer una evaluación técnica de cara a dos torneos importantes: el primer ránking nacional (20 al 25 de marzo en Bogotá) y el último certamen que brinda cupo a los Juegos Nacionales, en abril.

“Sin duda este intercambio fue valioso para nosotros, la liga de Fuerzas Armadas es de las más fuertes en este deporte, la idea es mirar las condiciones técnico-tácticas de nuestros deportistas y con base en los videos que realizamos en este intercambio, hacer las correciones de cara a los dos competencias fuertes que afrontaremos en un mes”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios