En un vibrante embalaje, Libardo Salcedo (Purificación) hizo respetar la casa y se quedó con el primer lugar en la prueba de fondo de los campeonatos departamentales de ciclismo, en la categoría juvenil.
El crédito de Purificación, conocedor del ascenso al Alto de San Diego, trayecto de cuatro kilómetros que contaba con pendientes de hasta un 20 por ciento de inclinación, arrebató el metal dorado en los últimos 100 metros a Édison Ibáñez, pupilo de Freddy González; el tercer lugar fue para Daniel Brochero (Mariquita).
La fracción, un trazado de 66 kilómetros, se adelantó entre Purificación - Represa de Prado - Alto de San Diego, y en la mitad del recorrido Salcedo, segundo en la contrarreloj individual efectuada el sábado, supo sortear los obstáculos.
“Pinché y tuve que trabajar muy fuerte. Gracias a Dios me colaboró un compañero y en ese momento comencé a sobrepasar a los rivales, porque atacaron en el momento en que estaba cambiando la bicicleta”, aseguró Ibáñez.
Las baterías estaban bien recargadas y más estando en su casa, en su lugar de entrenamiento, por eso lo mejor lo dejó para el final, comenzó a dejar regados a los rivales y sobre la meta, en el embalaje, se quedó con el primer lugar del podio.
“En este ascenso hacemos los fondos, repeticiones y piques muy fuertes. Conocía el terreno. Agradezco a mi entrenador Wilson Cardona, a mis padres, mi familia y toda la gente de Purificación que me apoyó”, sostuvo.
En solitario
De menuda contextura física, pero mostrando que es un gran escalador, Didier Merchán (Líbano) sacó sus condiciones de escarabajo y en solitario cruzó la línea de meta para quedarse con la medalla dorada en la categoría prejuvenil.
Didier, ganador de la presea plateada en la contrarreloj individual de 10 kilómetros adelantada el sábado, cumplió al pie de la letra la estrategia planteada y no perdió el ritmo a pesar de que en el ascenso se le soltó en tres ocasiones la cadena.
“Fue un recorrido muy fuerte. Dedico este triunfo a mis padres, mi entrenador Orlando Rojas y a Dios por brindarme esta oportunidad de ganar. Por fortuna no perdí el ritmo. Entrené muy duro para conseguir estas dos medallas y lograr el cupo a los campeonatos nacionales”, sostuvo Merchán.
En la segunda posición arribó Andrés Ardila, a 13 segundos, y en el tercer lugar Andrés Botache (Purificación), a 1:13; Botache repitió metal bronceado, toda vez que se quedó con el último lugar del podio en la ‘crono’ del sábado.
“El ascenso a San Diego se adelantó porque en Dosquebradas (donde se efectuará el campeonato nacional de ruta en ambas categorías) hay un repecho en la etapa y ya contamos con la experiencia de que nos dicen que es una tachuela, pero resulta siendo una pared. Igual, una cuesta de cuatro kilómetros no afecta y así comenzamos a ver a los próximos escaladores del Tolima”, aseguró Mauricio Gómez, coordinador del evento.
La competencia contó con la participación de 18 corredores en la categoría prejuvenil, entre ellos dos damas (Diana Salcedo y Cindy Quiñones), y en la juvenil estuvieron presentes en el lote 22 ciclistas.
Se espera que a mitad de la semana se conozca la lista definitiva de los 12 corredores, seis prejuveniles y seis juveniles, que competirán en los nacionales de ruta y pista, prejuvenil y juvenil, que se adelantarán del 16 al 21 de marzo.
Siguiendo los pasos del campeón
Dinael Vargas sigue los pasos de su padre, Dinael, el campeón de la Vuelta a Guatemala 1989. El joven tolimense se quedó con la contrarreloj individual de los campeonatos departamentales, un trazado de 10 kilómetros, en la categoría prejuvenil.
“Fue una ‘crono’ fuerte, pero nos preparamos muy bien. Estoy siguiendo los pasos de mi padre y mis tíos, sacando a mi familia adelante y construyendo el sueño de darle la casa a mi mamá”, aseguró Dinael junior.
Y agregó que los entrenamientos “los hago con el apoyo de mi papá, él sabe cuánto se sufre en este deporte y me brinda sus consejos; así mismo, practico con el profesor Mauricio Gómez. Espero hacer una buena actuación en los campeonatos nacionales en ambas modalidades: pista y ruta”.
Los resultados
CRI Juvenil (10 km.)
1. Jéfferson Barón (oro) 14:31
2. Libardo Salcedo (plata) a 17 seg.
3. Sebastián Peña (bronce) a 40 seg.
CRI Prejuvenil (10 km.)
1. Dinael Vargas (oro) 14:54 (*)
2. Didier Merchán (plata) 14:54
3. Andrés Botache (bronce) a 10 seg.
Fondo Juvenil (66 km.)
1. Libardo Salcedo 1:41:35 (*)
2. Édison Ibáñez 1:41:35
3. Daniel Brochero a 35 seg.
Fondo Prejuvenil (66 km.)
1. Didier Merchán 1:48:07
2. Andrés Ardila a 13 seg.
3. Andrés Botache a 1:13
(*) Ganó por milésimas de segundo.
Comentarios