Ibagué y el Tolima amanecieron sorprendidos por el ultimátum que el presidente Juan Manuel Santos dio al director de Coldeportes, Andrés Botero, para que dé un tiempo perentorio a los alcaldes y gobernadores que acogerán los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales y agilizar los trámites de la construcción y ejecución de las obras de los escenarios deportivos.
Recordemos que tanto Tolima como Chocó han presentado muchos problemas en el tema de las obras y parece que el Gobierno no dará más plazos para que solucionen los inconvenientes, porque a falta de ocho meses para el comienzo de las justas no se ha puesto una sola piedra en el tema escenarios.
“Ojalá los alcaldes de Quibdó y de Ibagué tomen atenta nota: si no están los contratos firmados y asegurada la construcción (de las obras) antes de los Juegos, nos vamos para otras ciudades en aquellas modalidades que no haya sido posible firmar los contratos”, advirtió Santos.
Y agregó que “si por ineficiencia (…) usted ve que en los próximos 15 días esos contratos no han sido firmados y que no se van a poder realizar las obras antes de los Juegos, tenga listo un plan B y vamos a otras ciudades. Lo que no podemos es quedarnos sin Juegos”, concluyó el Presidente.
Pese a que en Ibagué y los municipios subsedes ya se firmó casi todos los convenios, el esceptisismo ronda a la población tolimense y el ambiente es que no hay certeza de que el Tolima esté 100 por ciento listo para recibir el evento deportivo más importante del país.
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón se pronunció con respecto a las palabras de Santos y aseguró que siente tranquilidad porque el Tolima cumplirá con llevar a cabo las justas deportivas; según él, los rumores que aseguraban que Antioquia estaría pidiendo la sede en caso de un plan B son falsos.
“Yo hablo constantemente con los diferentes gobernadores, en el caso de Antioquia, él (Sergio Fajardo) me reiteró que jamás han pedido ser sede en caso de que nosotros fallemos; es más, ellos siempre nos han apoyado y quieren que los Juegos Nacionales se hagan en el Tolima”, dijo a esta redacción
A raíz de esta situación, EL NUEVO DÍA consultó la opinión de varios entrenadores y deportistas sobre este llamado que hizo el Gobierno nacional acerca del ultimátum con respecto a este espinoso tema.
Concepto de entrenadores
Argemiro González es el entrenador de la Liga de Natación, deporte que brindó muchas alegrías al Tolima en los pasados Juegos Nacionales y que espera ratificar esos resultados en casa. El popular ‘Archi’ aseguró que se muestra confiado de que las justas se celebrarán en el Tolima.
“Pienso que con la venida de Andrés Botero, quien se reunió con las autoridades del Departamento, las obras comenzarán en pocos días y eso da confianza. Es normal que el presidente (Santos) se preocupe por las dificultades que se han presentado, porque han habido muchas personas que han tomado los Juegos como algo político por ser año de elecciones, creando zozobra e incertidumbre en la comunidad, pero yo creo que esto ya arrancó y los Juegos se harán aquí”.
González agregó que la ejecución de las justas debería unir a toda la región para un bien común, así como se hizo en 1997, cuando Ibagué fue sede de un Sudamericano de Natación.
De otro lado, el entrenador de boxeo del Tolima, Raúl Ortiz, reconoce que este tema genera mucha polémica y discordia por los problemas que se han presentado, aunque ve de manera positiva que el Gobierno se pronunciara, eso hará que “las cosas se agilicen y así se trabaje más rápido en la construcción de los escenarios”.
Ortiz considera que sería un duro golpe para el Tolima en caso de que no se efectúen las justas, puesto que “nos perjudicaría muchísimo, porque afectaría drásticamente el desarrollo deportivo de nuestros atletas, así como del Departamento, pues tenemos la oportunidad de mostrarnos tanto en el ámbito nacional como internacional, pero confío en que no pasará y seremos los anfitriones de los Juegos Nacionales”.
Opinan los deportistas
María José Rodríguez, una de los deportistas más representativas que tiene el Tolima, pues en los bolos ha cosechado grandes logros nacionales e internacionales, los más recientes fueron los oros que ganó en los Juegos Sudamericanos y los Centroamericanos y del Caribe en 2014, opinó que “si no ponen ultimátum no hacen nada y simplemente llegan los Juegos y no hay nada. Ojalá hagan algo, porque sería un grave error si se los llevan a otra ciudad por culpa de eso”.
Por su parte, Andrés Felipe Torres, vigente bicampeón bolivariano en 50 y 100 metros bialetas, se encuentra preocupado por no poder cumplir uno de sus sueños: “Es muy triste y me preocupa que no se vayan a celebrar los juegos en Ibagué, ya que es un sueño competir en mi tierra y para mi gente. Espero que todo se solucione, porque son los escenarios que nos quedan para el desarrollo de deportivo regional y para futuros eventos nacionales”.
Finalmente, María Caycedo, una de las cartas fuertes que tiene la región para ganar un oro en la modalidad de lucha olímpica, está de acuerdo con esta presión ejercida por el Gobierno.
“Me parece excelente: antes se estaba demorando y es bueno que ya haya presión en estos alcaldes de que se empiencen las obras. Lo malo para el Tolima sería que nos quitaran los Juegos porque los perjudicados vamos a ser nosostros, los deportistas, debido a que nos vamos a quedar sin escenarios y buena implementación para nuestro Departamento”.
Comentarios