La carrera deportiva del mejor espadachín de Colombia, en la categoría juvenil, va en ascenso, así lo demostró al término de la actuación en el Campeonato Mundial de Esgrima que se adelantó en Tashkent, Uzbekistán.
Michael Lozano asumió su tercera participación en el certamen orbital, ocupando la casilla 78, superando las intervenciones de 2014, donde se instaló en la plaza 95, y la de 2013, debutando en la posición 116.
“Si valoramos el proceso que adelanta Michael, es un buen resultado, toda vez que viene en ascenso en los tres mundiales que ha disputado. Además, es satisfactoria la participación porque inició la competencia con tres derrotas, pero tuvo la capacidad mental de recuperarse y ganar”, aseguró la entrenadora Carol Cruz.
El esgrimista tolimense comenzó con derrota (5-2) frente al coreano Park Gyeongho y en el siguiente duelo venció (5-2) al eslovaco Jan Cipar. En la tercera y cuarta salida, Michael cayó (5-3) contra el húngaro Gergely Siklosi y el venezolano Jesús Limardo.
Sin embargo, el Pijao se levantó y dejó en el camino al catarí Yousef Al-Bader (5-1) y a Kerven Bayramsahedov, de Turkmenistán, por 5-4. En la siguiente ronda, en el cuadro de 128, Lozano perdió (15-11) ante el italiano Davide Amodio Maisto.
“Luego del combate hablamos y me indicó que inició el certamen un poco tenso, pero se proyectó a ganar tres enfrentamientos en la primera ronda y así fue. En la siguiente fase tuvo la mala suerte de caer con el italiano, un rival bastante fuerte”, indicó Carol.
Y agregó que la expectativa era que se metiera en el cuadro de 64, “era el sueño y pocos colombianos lo han logrado. No era fácil. Me siento satisfecha y orgullosa de su actuación. Si hubiese estado con un entrenador de espada en la competencia, Michael habría alcanzado el cuadro de 64”.
Ahora, Michael seguirá en su preparación de cara a la participación en el Campeonato Sudamericano que marca el inicio de la temporada juvenil, en agosto.
“Con la Federación Colombiana y la Liga del Tolima vamos a observar cómo adelantaremos una proyección internacional con él. Es claro que como deportista tiene que salir y foguearse en Europa, con el fin de tener un buen número de competencias”, concluyó Carol.
Comentarios