Faltando ocho días para que comience uno de los eventos deportivos más importantes de la ‘Tierra Firme’, la edición 13 de la Vuelta al Tolima, que estaba prevista entre el 6 y 10 de mayo, no se llevará a cabo por no tener el dinero suficiente para su realización.
Así lo aseguró el presidente de la Liga de Ciclismo, Luis Alberto Barrios, a EL NUEVO DÍA, ya que “he decidido con la junta directiva cancelar la Vuelta al Tolima por ausencia e indolencia de los entes gubernamentales, de sus dirigentes y funcionarios para con la liga”.
Esta noticia cae como baldado de agua fría para el ciclismo Pijao, pues la competencia se había convertido en los últimos años en una de las más importantes que tiene el calendario nacional, ya que siempre ha contado con la presencia de los mejores corredores y equipos del país.
Las razones para cancelarla
Según explicó el Presidente de la liga, el presupuesto para celebrar una Vuelta al Tolima con todas las garantías era de 70 millones de pesos, y hasta la fecha solo pudieron reunir cerca de 33 millones.
“Indeportes Tolima nos brindó un apoyo de 37 millones, que los repartió de la siguiente manera: 15 millones para pagar los jueces, 10 en la premiación y 12 para el equipo; sin embargo, no podemos incluir el dinero de los corredores porque eso es aparte, así que haciendo las cuentas, solo teníamos 25 millones para un evento de esta magnitud”.
Sabiendo esto de antemano, los dirigentes de la liga buscaron recursos propios haciendo gestiones con las diferentes alcaldías que albergarían las cinco etapas que constaban en la carrera, pero obtuvieron un no como respuesta.
“Me parece increíble que el alcalde de Ibagué (Luis H. Rodríguez) sea tan indolente con el deporte en un año en el que se efectuarán los Juegos Nacionales. Gestionamos recursos con las administraciones de Espinal, Líbano, Purificación e Icononzo, pero su respuesta es que no podían apoyarnos y así es muy complicado”, justificó Barrios.
El dirigente mencionó que había conseguido el apoyo de Aguardiente Néctar para el tema logístico, pero esta petición tuvo que descartarla porque “esto no fue bien visto en Indeportes por ser una marca de licores de Cundinamarca y que se debía promocionar la marca de aquí, pero la Fábrica de Licores del Tolima no colaboró, ni la Lotería del Tolima nos apoyó”.
Y agregó que “con estos problemas no queremos repetir lo de la edición del año pasado, en el que se quedó debiendo el dinero de los premios y de los jueces, porque lo que pretende esta liga es hacer una buena carrera y salir bien”, concluyó.
Sorprendidos
Horas después de conocer la cancelación de la Vuelta al Tolima, varios corredores Pijaos se vieron sorprendidos, entre ellos Fredy González y Wilson Cardona, quienes son referentes de esta disciplina deportiva en la región.
González, por su parte, mencionó que “los ciclistas tolimenses son los más perjudicados, pierden la preparación de varios meses, así mismo nos exponemos a que el próximo año esta carrera no tenga cupo en el calendario nacional”, dijo.
El crédito de Líbano insistió en que el mayor problema que hay en la liga es que “hay personas (dirigentes) que no son buenas, y al contrario, hacen mucho mal al ciclismo de la región”.
Por su parte, Cardona, quien corre para el equipo Orgullo Antioqueño, siguió la misma línea y aseguró que los más perjudicados son los pedalistas de la ‘Tierra Firme’.
“Es una lástima esta noticia porque había preparado de manera especial esta carrera por competir en casa. Además, es negativo para los corredores jóvenes del Tolima, debido a que para muchos de ellos esta iba a ser su primera competencia oficial, es una verdadera lástima que se haya cancelado”, aseveró.
Comentarios