De derecha a izquierda, sin pasar por alto el centro de la zaga, el combinado tricolor ha sufrido innumerables contratiempos que el orientador argentino se las ha ingeniado para solucionar.
La zona derecha del campo es quizás la que más inconvenientes ha representado debido a las constantes lesiones de Camilo Zúñiga, quien dentro de poco cumplirá casi dos años con dos períodos significativos entre algodones.
Por el lateral derecho pasaron durante la ausencia del zaguero del Napoli, Stefan Medina, Santiago Arias, Daniel Bocanegra y Gilberto García; este último solo tenido en cuenta en la convocatoria para los partidos contra Paraguay y Uruguay en 2012.
De ese grupo, hoy el único fijo para la Copa América sería Santiago Arias quien acaba de consagrarse campeón con el PSV Eindhoven de Holanda. Bocanegra ya está descartado por lesión, mientras que Medina no atraviesa por su mejor momento en México y el llamado de ‘Alcatraz’ resulta improbable.
La zaga central no pasa inadvertida y sufre casi los mismos problemas. Tras el retiro de Mario Alberto Yepes de la selección y los problemas físicos de Cristian Zapata, Pékerman creyó haber encontrado la fórmula para su reemplazo con Pedro Franco y Jeison Murillo, mundialistas sub-20 con Colombia en 2011.
Sin embargo, Murillo sufrió un esguince de rodilla el pasado 9 de abril jugando para el Granada y Franco no volvió a ser un frecuente titular con el Besiktas de Turquía (este año solo ha jugado 12 partidos entre Liga, Copa y Champions), aunque probablemente estén disponibles para viajar a Chile.
Cristian Zapata es otro que aspira a uno de esos dos puestos, pese a que su último partido con la selección fue frente a Eslovenia el año pasado y en 2015 con el Milan solo ha disputado un partido de liga; en gran parte por decisión del técnico Filippo Inzaghi.
Los otros jugadores que podrían dar una mano para esa zona de la defensa y que ya han participado en los ciclos del seleccionado cafetero, son Éder Álvarez Balanta (lesionado), Daniel Bocanegra (lesionado), Stefan Medina o Carlos Sánchez, utilizado anteriormente como zaguero central.
Por último, no es un secreto que Pablo Armero no sumó muchos minutos en su temporada con el Milan, razón por la cual abandonó Italia para unirse a las filas del Flamengo de Brasil, con el objetivo de tener más ritmo de competencia de cara a la Copa América.
No obstante, para Pékerman nunca ha sido un problema el estado de forma de ‘Miñía’ ya que casi siempre ha contado con él entre los once inicialistas. Además, en los amistosos ante Baréin y Kuwait, el estratega argentino halló en el chocoano Darwin Andrade el posible sustituto para esa posición de lateral izquierdo.
El caleño Johan Mojica igualmente tuvo acción en los últimos partidos de la tricolor y podría ser otra carta por ese costado del campo, teniendo en cuenta que puede desempeñarse también como volante.
Los dichos populares del fútbol afirman que los equipos se arman de atrás para adelante y Pékerman tiene mucho qué pensar para conformar una defensa sólida que respalde el talento de los mediocampistas y los delanteros.
Comentarios