¿Cómo se alistan los deportistas tolimenses de cara a los Juegos?

Unas son de cal y otras de arena para las diferentes ligas del Tolima que llevan a cabo su preparación para los XX Juegos Deportivos Nacionales. EL NUEVO DÍA dialogó con Indeportes para conocer el aporte al talento humano, así como algunos entrenadores que ultiman detalles en la preparación de sus atletas.

Los ojos están puestos en la infraestructura de Ibagué y las subsedes (Líbano, Espinal, Chaparral, Melgar y Prado), la organización y si el tiempo alcanzará para que el Tolima reciba el máximo evento del deporte colombiano en noviembre, pero pocos voltean a mirar cómo se alistan los deportistas que portarán el Vinotinto y oro en las justas.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, destinó el año anterior nueve mil millones de pesos para que los atletas Pijaos no presentaran inconvenientes en su preparación de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Así mismo, algunas entidades privadas están ‘apadrinando’ a deportistas con opción de medalla con una mensualidad en su proceso de formación, es el caso de María Fernanda Perdomo (tenis de mesa), apoyada por el Banco de Occidente; de igual forma, el atleta Cristian Alzate y la luchadora María Alejandra Caycedo, entre otros, reciben un recurso mínimo.

“Trazamos un plan de trabajo desde el año anterior, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, en un convenio que aún no se ha terminado de ejecutar porque en estos momentos tenemos en página unos elementos biomédicos y algunas ligas que faltan por comprar implementación deportiva”, aseguró Orlando Molina, gerente de Indeportes.

Para este año, según el dirigente deportivo, se destinaron cinco mil millones de pesos, de los cuales cerca de dos mil 600 millones son dirigidos al pago del talento humano, asegurando el pago de los entrenadores hasta diciembre, “para que los deportistas sientan el acompañamiento del equipo técnico y médico”.

Además, 700 millones de pesos fueron direccionados en apoyo a los diferentes eventos deportivos, “constantemente están saliendo. Y tenemos que proyectar, aproximadamente mil millones de pesos más, de apoyos mientras nos encontramos en Ley de Garantías”.

De igual forma, desde el año anterior, el Instituto paga mensualmente estímulos a cerca de 60 deportistas, de acuerdo con su desempeño deportivo. Por aparte, “estamos sacando recursos para invertir en el programa Supérate; la participación en Chocó no estaba presupuestada en los cinco mil, la concentración y los uniformes”.

Hay un recurso extra y son los cerca de 300 millones de pesos destinados al pago de escenarios deportivos. “Fue muy poca la solidaridad de las instituciones educativas. A pesar de la buena voluntad de Diego Guzmán (Secretario de Educación de Ibagué), los colegios cuidan sus espacios”, concluyó.

Según un informe presentado a esta redacción por parte del Instituto, los recursos financieros aportados por Indeportes Tolima como apoyo a organismos deportivos con proyección a los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, ascendería a 18 mil millones de pesos, desde 2012 y hasta 2015.

“Un total de 13 mil millones de pesos ha invertido en este cuatrienio Indeportes en apoyo a organismos deportivos resaltando que el 80 por ciento de este valor (10 mil 400 millones) corresponde a la preparación de los deportistas que nos representarán en las justas”, refiere el documento.

La cifra sobrepasaría los 18 mil millones de pesos para el año en curso “puesto que al mes de febrero se han ejecutado dos mil millones, siendo prioridad la contratación de entrenadores. En 2012 la inversión fue de dos mil 690; en 2013, dos mil 965; en 2014, cinco mil 64 y para 2015 se proyecta ejecutar siete mil 365 millones de pesos”, refiere el reporte.

Los recursos, explica el Instituto, también se han invertido en contratación de metodólogos, preparadores físicos, monitores y profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, todos al servicio de los atletas tolimenses. De igual manera, se ha podido cubrir la participación en eventos, la implementación deportiva, capacitaciones y pagos de logros (medallas) e incentivos mensuales.

La proyección

En las últimas dos participaciones en Juegos Nacionales, el Tolima ha tenido poco protagonismo en la tabla de medallería, toda vez que en 2012, el Departamento se ubicó en la casilla 13, con cinco de oro, nueve de plata y 26 de bronce, para un total de 40 preseas; una cifra no muy superior a la alcanzada en 2008, cuando los ‘gladiadores’ Pijaos obtuvieron cuatro doradas, nueve plateadas y 16 bronceadas.

Para la ‘fiesta’ de este año, el área técnica de Indeportes adelantó una proyección entre 10 y 15 medallas de oro, metales que marcan el tablero general en los Juegos Deportivos Nacionales e igual número en los Paranacionales, para con eso ‘arañar’ el Top 10 de las justas.

“El entrenamiento deportivo se compromete con el rendimiento y lo que quiero es que los atletas del Tolima muestren, además de un pundonor deportivo, un excelente rendimiento y eso se refleje en medallas”, puntualizó Molina.

Y agregó que las expectativas de medallería están puestas en “actividades subacuáticas, creo en Nadya Karolina Ortiz en ajedrez, atletismo en el salto con pértiga, billar, boxeo y bolo, y sabemos de la capacidad del equipo de polo acuático, es decir, conocemos dónde tenemos nuestras fortalezas y posibilidades”.

La ‘construcción’ de las medallas

Recibir el máximo evento del deporte colombiano tuvo doble significado para los deportistas tolimenses. Por un lado, el sacrificio en su formación, toda vez que tenían que dejar por varios meses sus lugares de entrenamiento debido a la adecuación, remodelación y construcción de los escenarios, pero por otro, se acabaría con el retraso en los complejos deportivos, levantados para los Juegos de 1970.

“Afecta. No podemos desconocer que cuando se habla de entrenamiento deportivo, tiene que haber una continuidad en los procesos. A esas dificultades hay que entrarle con soluciones, gran parte de las ligas están reacomodadas en sus nuevos espacios”, sostuvo Molina.

Esos sacrificios lo viven en carne propia karate do, taekwondo, clavados y gimnasia rítmica y artística, disciplinas que quedaron albergadas en una bodega ubicada en la calle 17 entre carreras Cuarta y Quinta. Además, hapkido hace parte de este grupo, a pesar de que no se alistan para las justas, sin embargo, preparan a sus integrantes con miras a diferentes certámenes.

Hacinamiento y calor se vive en el espacio que en estos momentos recibe estas disciplinas que se preparan para los juegos, una problemática que se veía venir ante el cierre de su espacio habitual de entrenamiento y la escasez de escenarios en Ibagué.“Hay que poner de nuestra parte y está la voluntad de Indeportes, pero es complicado por la ventilación, el espacio y un área cerrada para las tres disciplinas. Quedamos apretados y no es una lucha solo por el espacio sino por el aire”, argumentó Luis Eduardo Torres, entrenador de karate do. 

Si por ese lado llueve, por la ‘casa’ del atletismo no escampa, aunque en estos momentos no tienen un escenario temporal y se han dedicado a entrenar en la ciclovía de la avenida que conecta al sector de Picaleña con el aeropuerto Perales.“Estamos improvisando. El equipo de atletismo de la Selección a Juegos Nacionales se encuentra literalmente entrenando en la calle. Efectuamos prácticas en cualquier parte, todos los días nos inventamos algo diferente”, aseguró el entrenador Nelson Barragán.Por estos días, el grupo que buscará las medallas en las justas está concentrado en Medellín “por cuenta propia, bajo los costos de los mismos atletas y el apoyo de la Liga de Antioquia para el escenario. Este fin de semana tendrá la participación en el Grand Prix Internacional Milena Restrepo, pero de ahí en adelante no sabemos qué vamos a hacer”, confesó el entrenador.

Los problemas administrativos de la Liga de Atletismo del Departamento, que no ha legalizado cinco convenios del año anterior, tiene en ‘jaque’ a Nelson Barragán y sus ‘pupilos’ porque se quedaron sin escenario, toda vez que no se puede adelantar el convenio de arriendo del coliseo de Coopemtol, ubicado en el sector de El Salado. “La situación de la Liga fue la que afectó inicialmente, porque Indeportes manifestó toda la voluntad de apoyo. Sin embargo, la Liga no había legalizado unos convenios con el Instituto y por eso no se pudo contratar para obtener ese recurso. Esperamos la parte contractual para hacer el convenio porque la nueva Liga ya está habilitada. Sería esperar el trámite de una semana”, refirió.

Y concluyó diciendo que “es una situación complicada y difícil. La idea es que los deportistas no bajen el desempeño de acuerdo al calendario (con miras a eventos internacionales), porque de cara a Juegos, como lo he dicho antes, se ha perdido la motivación”.

El proceso que se encuentra “desordenado” es el de la Liga de Tenis del Tolima, así lo confirmó a esta redacción Hernando Álvarez Urueña, presidente. Luego del cierre de la Unidad Parque Deportivo, no tienen un lugar fijo para entrenar.

“Carlos Heberto (Ángel - Gerente del Imdri) no le ha importado un carajo y ni siquiera planteó una alternativa después de que entrenar en el Parque Deportivo está por tutela. No hemos recibido el apoyo del Imdri. No ha respondido el Derecho de Petición que presentaron algunos padres de familia y deportistas. El desprecio es total. No le interesa nada distinto al tema de la licitación”, sostuvo el dirigente deportivo.Y agregó que “no hay un entrenamiento definido. Se está practicando por ratos en una sola cancha, ubicada en el club Los Ocobos, pero nos la prestan sino hasta el viernes (8 de mayo). No hay una cancha de tenis que nos hayan asignado”.

Como peces en el agua

Pero no todos han tenido que pasar dificultades, algunos que se movieron para conseguir un escenario y no perder tanto tiempo en la continuidad del trabajo fueron ligas como la de natación y actividades subacuáticas.

Argemiro González, entrenador de natación carreras, se trasladó con sus muchachos a Lagos Club Comfatolima; así mismo, está practicando con otro grupo, en horas de la mañana, en el colegio San Bonifacio.

“Todas las dificultades poco a poco se han pasado por alto. Infortunadamente hay una afectación porque los deportistas están acostumbrados a la piscina de 50 metros y estamos entrenando en una de 25. Así mismo, faltan los tacos de salida y la orientación para el estilo espalda, pero es una adaptación a la piscina de 25 metros y buscar soluciones”, aseveró el popular ‘Archi’.

Sin embargo, cuentan con un plan B: la Alcaldía de Girardot y la Liga de Cundinamarca, para asistir cada 15 días a entrenar, con el objetivo de no perder la noción de la distancia de la pileta de 50 metros, que es lo reglamentario en competencia federativa.

De otro lado, los nadadores de actividades subacuáticas, liderados por el entrenador Juan Fernando González, efectúan sus prácticas en la Sede Campestre Marie Poussepin, en una piscina de 25 metros de largo.

“Los muchachos inicialmente estaban escépticos de que se pudiera hacer un buen trabajo, pero con el pasar del tiempo se ha podido efectuar una buena labor. Existen dificultades como los tacos de salida, pero las condiciones son muy buenas”, reconoció González.

Mediante la planeación, “se ha tratado de hacer trabajos que compensen la longitud de la piscina y la profundidad. Equipos como la Liga de Antioquia que antes de los Juegos de 2012 entrenaba en una piscina de 25 y contaba con buenos resultados, así mismo, lo hacen equipos europeos. La idea es mejorar y seguir creciendo, estamos a gusto en el lugar”.

Sin duda alguna, los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales marcarán en el Tolima un antes y un después, como en su momento fueron las justas de 1970, que dejaron los escenarios que por más de 40 años forjó a los campeones de la ‘Tierra Firme’ de Colombia. 

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios