Los reyes de bola 8

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Andrea Cardona y Jhon Fredy Guzmán les dieron las primeras alegrías al billar Pijao, al coronarse campeones en pool bola 8 durante el Campeonato Nacional que se disputa en Ibagué.

Respetando la casa, así lo hicieron notar los billaristas tolimenses durante el primer día de competencias del Campeonato Nacional de Billar Pool, que se efectúa en Ibagué. La modalidad en bola 8 fue ganada por Andrea Cardona y Jhon Fredy Guzmán.

Cardona ratificó porque sigue siendo la número uno del escalafón nacional y no dio oportunidad a sus rivales, incluida su paisana Yuli Siempira, a quien superó en la final con un marcador de 5-1.

“Es un logro muy importante para el departamento, ya había sido campeona nacional en esta modalidad y conservar este título es gratificante, se muestra la competencia, la disciplina y el entrenamiento fuerte. Además, estoy muy orgullosa de Yuli por haber llegado a esta final”, subrayó Cardona.

Este título tiene un sabor especial para Andrea, ya que las últimas competencias oficiales de ella habían sido en tres bandas y carambola libre.

“El billar es complementario, yo reúno todas estas modalidades y por eso me ha ido bien en el pool”, sostuvo.

Esa inactividad en certámenes oficiales de billar pool no la notó: “me sentí bien, tranquila, con confianza, pensando siempre en ganar y ser la número uno, por lo que cada bola la juego con mucha precisión, con ganas y estoy atenta todo el tiempo al juego”.

Cardona también tuvo palabras de elogio para Siempira, a la que considera una de las rivales más complicadas para vencer y se siente muy feliz de que ella sea su compañera en dobles, porque confían en conseguir resultados positivos.

Falló en la parte mental

Por su parte, la subcampeona Yuli Siempira aseguró que es muy gratificante enfrentar a una billarista tan completa como Cardona en una final, debido a que resalta el gran trabajo que vienen haciendo ambas de cara a los XX Juegos Nacionales.

“Fue genial competir contra Andrea, es una billarista de más trayectoria que yo, al enfrentarme con ella adquiero experiencia debido a que ha estado en Panamericanos y ha logrado buenos resultados; además esto indica el buen trabajo que hace nuestro entrenador (Javier Díaz) con nosotras dos”, dijo.

Con respecto al desempeño en el duelo definitivo, Siempira señaló que le faltó fortaleza mental para quedarse con el título. “A la hora de enfrentarme a unas bolas que ya he hecho en los entrenamientos, fallarlas en competencia tiende a bloquearse un poco el cerebro y me sucedió en la final, barrí las mesas en el primer juego y lo gané, en el segundo hice lo mismo, pero erré la ocho y me bloqueé desde entonces”.

Primer título en pool

La otra gran alegría que le brindó al Tolima en este inicio de torneo fue Jhon Fredy Guzmán, al coronarse campeón de esta especialidad, derrotando en un apretado y cerrado duelo al cundinamarqués Diego Cruz por 7-6.

Este título es el primero que consigue Guzmán en pool y tiene un significado especial para él. “Estoy muy contento porque me entrené durante ocho horas diarias en los últimos tres meses para esto y gracias a Dios se pudo lograr el objetivo”, anunció.

‘Napo’, como también es conocido este ibaguereño, dijo que una de las claves para ganar fue “la seguridad en cada tiro, no perder la calma ante rivales fuertes, como lo fue el que vencí en la final”.

Al cierre de esta edición se efectuaban las primeras rondas de pool bola 9 individual, en hombres y mujeres, que tendrá la fase definitiva hoy en los billares Europa.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios