Santa Marta será sede a partir de mañana de los Juegos Bolivarianos 2017, cita deportiva que abre oficialmente el Ciclo Olímpico con miras a Tokio-2020, y en dicho certamen el Tolima dirá presente.
En efecto, la ‘Tierra Firme’ contará con la participación en la capital del Magdalena de 10 deportistas y tres entrenadores, algunos representantes de los colores Vinotinto y Oro, y otros de regiones donde actualmente se encuentran radicados.
La lista de ‘Pijaos’ la encabeza la caucana Ingrit Lorena Valencia Victoria, del registro de la Liga de Boxeo del Tolima, favorita para llegar hasta la final de la categoría Mosca (51 kilogramos), debido a que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Otra mujer que genera buenas expectativas es la ibaguereña María José Rodríguez Ospina, de la Liga de Bolos de Antioquia. Gracias a su importante experiencia internacional, se espera alguna presea en las pruebas donde está inscrita: Todo evento, máster, individual, ternas, parejas y equipos.
La más joven de este grupo es María Clara Román Mantilla, del programa Talentos Postobón. La nadadora de apenas 16 años buscará dar la sorpresa en 200, 400 y 800 metros libre, y en los 100 y 200 metros mariposa.
“Estoy muy contenta de competir por Colombia en un certamen tan importante. Lastimosamente no pude nadar en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados por temas de salud, pero ahora estoy en perfectas condiciones para dar la pelea ante las más difíciles rivales”, refirió ‘La Sirenita’.
Continuando con el género femenino, la ‘Pijao’ Stefany Medina Arbeláez espera abrirse paso hasta los Olímpicos en territorio asiático en el kumite individual hasta 61 kilogramos del karate do, disciplina con la que ya se ha destacado en eventos por fuera del país.
La otra cuota juvenil está a cargo de Juan Pablo Cardona, el espigado ibaguereño integrante de la Selección Colombia Sub-19 de Baloncesto, cuyo propósito es sumar experiencia y alcanzar los puestos más altos del torneo de la especialidad.
Regresando a las piscinas, hay un talentoso trío de la ‘Ciudad Musical’ que desea aportar su grano de arena para montar al conjunto ‘Tricolor’ en el podio del campeonato de polo acuático masculino. Se trata de Nelson Eduardo Bejarano, Jhon Andrade y Germán Guarnizo.
Por su parte, Jeisson Alexánder Suárez Bocanegra, nacido en el Líbano, pero ahora corredor de la Liga de Atletismo del Valle, sueña con colgarse la presea dorada en la Media Maratón que se cumplirá en la ‘Perla de Oro’.
Finalmente, pero sin ser el menos importante, el ‘gemelo’ Luis Enrique Correa Vila, de la Liga de Esgrima de Bogotá, batallará por alguno de los tres metales en sable individual y por equipos.
Por otro lado, en cuanto a la dirección técnica, el Tolima dirá presente con Argemiro González Guzmán (natación carreras), Raúl Ernesto Ortiz Ortiz (boxeo) y Jhon Jairo Cruz (tenis de mesa).
Además, el jugador del Deportes Tolima, Jaminton Leandro Campaz (chocoano), jugará con la Selección Colombia de Fútbol el Torneo Sub-17.
Comentarios