Tolimense le entregó la estrella 15 a Millonarios

AFP - EL NUEVO DÍA
Con un golazo del ibaguereño Henry Rojas en los minutos finales, los ‘Albiazules’ le empataron anoche 2-2 a Santa Fe y se adjudicaron el título de la Liga Águila 2017-II.

Millonarios alcanzó anoche su decimoquinto título de liga en el fútbol de Colombia al empatar 2-2 con Santa Fe, su archirrival de patio, al que había vencido 1-0 en la ida de la final del ‘Torneo Clausura’ 2017.

El equipo ‘Embajador’ anotó por medio de Andrés Cadavid (54’) y el volante tolimense Henry Rojas (85’), en partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá. Por los ‘Cardenales’, orientados por el uruguayo Gregorio Pérez, Wilson Morelo (17’ de penal y 82’) marcó un doblete.

Sin contratar muchos refuerzos y apostando a la cantera, a los jóvenes que vienen pidiendo pista, con una idea de proceso a futuro de su entrenador Miguel Ángel Russo, Millonarios cosechó sus frutos antes de lo esperado.

La estrella 15 de Millonarios puso a festejar a toda su afición de una manera muy especial, porque no sólo se acercó a un título de Nacional que suma 16, sino que de paso frustró la décima de su rival más directo, generando así que su alegría propia se enriqueciera con la tristeza de Santa Fe y su afición.

Los ‘Embajadores’ completaron un gran semestre, porque su porcentaje del rendimiento estuvo por encima del 60 por ciento, con más de 30 goles a favor y el artillero Ayron del Valle, dueño del Botín de Oro del campeonato y figura del equipo en cada partido, así como una estructura sólida, que se fortaleció con un jugador referente en cada línea.

La columna vertebral de los ‘Albiazules’ la conformaron el arquero Nicolás Vikonis, el defensa y capitán Andrés Felipe Cadavid, el volante David Silva y su goleador Del Valle, quienes tuvieron como soporte a Matías de Los Santos, Jair Palacios, Felipe Banguero, John Duque, Juan Guillermo Domínguez, Santiago Mosquera y Duvier Riascos, la base del semestre y de la final.

Con ese equipo, Russo gestionó el trabajo diario para construir la estrella 15 de los ‘Embajadores’, que no festejaban desde el segundo torneo de 2012, cuando con el DT ‘Pijao’ Hernán Torres rompieron la larga sequía, para dar paso a otro corto periodo de cinco años sin vuelta olímpica y que anoche volvió a darse en casa, con el ingrediente especial de ser contra su clásico rival.

Con un proceso que pretendía dar frutos en un par de torneos más adelante, porque Russo no pidió contrataciones, sino que miró a la cantera y trajo jóvenes como Palacios, Banguero, Duque y Huérfano, que se juntaron con la experiencia de Vikonis, Cadavid, Silva y Del Valle para consolidar un equipo sólido, que dio espectáculo y enamoró a su afición.

Ahora el reto de este equipo será la Copa Libertadores de América del 2018, a la que asistirán con el segundo cupo de Colombia, que da tiquete directo a la fase de grupos, junto con Atlético Nacional como primer campeón del año, pero también con Atlético Junior como monarca de la Copa Águila y con Santa Fe por ser dueño del cupo de la reclasificación del año.

La experimentada mano de Russo

El director técnico argentino enriqueció el fútbol colombiano con su arribo a Millonarios, porque su trayectoria internacional, con título de Copa Libertadores de América con el Boca Juniors del 2007, le dio otro nivel al banco técnico de los ‘Embajadores’, sobre todo porque no llegó a pedir jugadores, sino a mirar a las divisiones menores.

El estratega argentino, con 61 años de edad, tiene una amplia trayectoria de clubes, sobre todo en su país, donde primero lució como jugador una sola camiseta en su carrera deportiva, la de Estudiantes de La Plata entre 1975 y 1988, para luego dedicarse a la labor de entrenador, ya con 28 años de experiencia.

Está cercano a llegar a los mil partidos como entrenador en su extensa trayectoria, siempre activo y ahora sumando un nuevo galardón a su hoja de vida profesional, como campeón de la Liga Águila, en su primer año como entrenador en Colombia, con un proceso que recién inicia en los ‘Albiazules’ y que cosechó frutos tempraneros.

Ahora el D.T. argentino regresará a la Copa Libertadores de América, 10 años después de su título con Boca Juniors, y aunque en 2009 llevó a San Lorenzo por el certamen continental, esta vez regresa con un equipo que él mismo diseñó y lleva formando para conquistar títulos y devolverle a la afición de Millonarios toda la fidelidad que han demostrado en los últimos años.

Credito
FILIBERTO ROJAS – COLPRENSA

Comentarios