“La Oro y Paz es como si jugara el Bayern y Barcelona en el país”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ex pedalista profesional de talla internacional, Freddy González, le habló a EL NUEVO DÍA sobre la importancia que tiene el evento de ciclismo 2.1 que inició ayer en Colombia.

Con gran emoción, desde la distancia, el ex pedalista profesional Freddy González disfrutó ayer la histórica etapa inicial de la carrera Colombia Oro y Paz 2018, la primera de categoría 2.1 que se lleva a cabo en el país.

Los expertos en la materia son conscientes de la importancia de este tipo de certámenes deportivos en territorio nacional. Pero para quienes no conocen de ciclismo, se podría tratar de un evento “grande”, como la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN.

Por tal motivo, esta redacción contactó al 'Pijao' que se coronó dos veces campeón de la montaña en el Giro de Italia (2001 y 2003), para que explique la magnitud de la Oro y Paz, cuyo costo asciende a los cuatro mil millones de pesos.

“En términos de fútbol, que es el deporte que más conoce la gente, es como si actualmente estuvieran jugando en Colombia el Bayern Múnich de James Rodríguez, el Barcelona de Yerry Mina y el Mónaco de Falcao García”, sostuvo Freddy González.

Y agregó: “En este caso, por ser una carrera 2.1 (primera categoría), avalada por la UCI (Unión Ciclística Internacional), vinieron cuatro de los mejores equipos del planeta: El Movistar de Nairo Quintana, el Quick-Step Floors de Fernando Gaviria, el EF Education First de Rigoberto Urán y el poderoso Sky de Sergio Luis Henao y Egan Bernal”.

González sostuvo que “esta es apenas la apertura del evento. Como la carrera se aprobó tarde a finales de 2017, no se pudo contar con más figuras. Pero en 2019 podría venir Chris Froome (Sky) o Vincenzo Nibali (Bahrain Merida).

Si la Oro y Paz se explota como debe ser, muy seguramente ganaremos mucho en materia de turismo y proyección internacional. Esta es una vitrina muy importante para la nación”, recalcó el funcionario del Imdri.

Además, dijo que “acá también están los cazatalentos más reconocidos del mundo. Nuestros pedalistas serán observados y podrían recibir la oportunidad de mostrarse en escuadras élite. El evento tiene un costo grande, pero se puede ganar mucho más de lo invertido, si se hace con una buena organización”.

 

Gaviria ganó la etapa

El antioqueño Fernando Gaviria, del equipo Quick Step, se impuso ayer en la primera fracción de la carrera Colombia Oro y Paz.

‘El Misil’, conocido por ser un devorador de victorias de etapa, venció en el embalaje final del circuito de 100 km que se disputó en Palmira, con un tiempo de 2:06:55.

Con un recorrido de 183,4 kilómetros, la etapa de hoy empezará y terminará nuevamente en Palmira, pero recorrerá sectores como Sucromiles, Santander de Quilichao y Cerrito.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios