La Vuelta al Tolima, por su reivindicación

AFP - EL NUEVO DÍA
La Liga de Ciclismo del Tolima comenzó rápidamente los preparativos de la versión 2018 de la carrera más importante de esta disciplina en la región, para evitar lo acontecido en 2017.

Un refrán muy popular en Colombia indica que 'al perro no lo capan dos veces'. Por tal motivo, en la 'Tierra Firme' de América comenzó desde muy temprano la organización de la Vuelta al Tolima 2018, con miras a evitar que se repita la vergüenza de 2017.

Cabe recordar que el año anterior, el certamen ciclístico más importante del Departamento, que suele reunir a varios de los clubes reconocidos del país, tuvo que ser cancelado en la tercera etapa, por la falta de unos permisos para la utilización de vías en el norte de la región.

Por tal motivo, en esta ocasión la Liga de Ciclismo del Tolima optó por gestionar con bastante anticipación el aval para usar sin inconvenientes con las carreteras por donde avanzarán los 'caballitos de acero'.

“Contando con la colaboración de Indeportes Tolima, en cabeza de su gerente Gerardo Yepes Caro, se creó un Comité para estar al tanto de todo lo concerniente a la carrera, la cual confiamos en que ahora se pueda llevar a cabo sin problemas”, sostuvo Mauricio Gómez, coordinador general del certamen.

Y agregó: “Desde el pasado 29 de enero nosotros radicamos en Invías la solicitud de todos los permisos requeridos. La Policía Nacional nos anunció que para el 12 de marzo debemos tener todo listo y en orden. Eso es bueno, porque ocho días antes de la competencia podremos decir que estamos listos para arrancar”.

Por su parte, Wilson Londoño, presidente de la Liga, indicó que “con esta importante competencia se espera generar un espacio deportivo y recreativo para motivar a los habitantes de estos municipios a participar en diferentes actividades y del mismo modo generar turismo”.

El dirigente se refiere a unos festivales gastronómicos que se organizarían en el marco de la llegada de las diferentes etapas. Esto sería acompañado por presentaciones artísticas.

 

Las etapas

El 21 de marzo, a las 9 de la mañana, se realizará en Ortega el congresillo técnico de la edición 16 de la Vuelta al Tolima, y a las 2 de la tarde se dará la partida a los pedalistas para afrontar la primera etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros entre el corregimiento de Olaya Herrera y Chaparral.

Al día siguiente, los ciclistas partirán desde ‘La Cuna de Presidentes’ con rumbo a Villarrestrepo, en cumplimiento de la segunda fracción. La tercera se desarrollará el 23 de marzo, empezando en Ibagué, con culminación en Fresno.

Tras la aventura con final en montaña, la penúltima jornada será para los embaladores, ya que el trayecto será entre Honda e Ibagué, posiblemente con altas temperaturas en carretera.

Por último, el domingo 25 de marzo se dará cierre a la prueba con un circuito cerrado en la ‘Ciudad Musical’, donde se coronará un nuevo campeón, tras la ausencia de ganador en 2017.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios