Quintana y Urán, entre los favoritos al título

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El ciclismo colombiano ha sido protagonista de primer orden en los últimos años de la competencia vasca, sumando un título y dos subtítulos y dos terceros lugares. La Itzulia será transmitida en directo por Señal Colombia, de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

Lo más granado del pelotón internacional, corredores de la entidad de Mikel Landa, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán, Romain Bardet o Richie Porte, entre otros, se citan esta semana, de lunes a sábado, en la Itzulia, la tradicional Vuelta al País Vasco que estrena nueva denominación.

Como cada año, la prestigiosa carrera vasca de una semana incluida en el UCI World Tour cuenta con un plantel de lujo y un exigente recorrido lleno de ‘trampas’, una contrarreloj decisiva y la clásica subida Arrate, en la que este año acaba la prueba.

Aunque en esta edición no es como acostumbraba el final de prueba, la crono -19,4 kms. llanos con salida y llegada en Lodosa- se presume tan decisiva como todos los años por las diferencias que puede provocar.

 

Los ‘candidatos’

Unas previsiones que aumentan las opciones de corredores como el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), el australiano Richie Porte (BMC) o el local Ion Izagirre (Baréin-Merida).

Aunque rivales del nivel de escaladores como Landa (Movistar), Quintana (Movistar), Urán (EF-Drapac), Bardet (AG2R), el holandés Bouke Mollema (Trek) el ruso Ilnur Zakarín (Katusha) y el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), o un grande de la última década como Nibali (Baréin-Merida) buscarán que la pelea contra el cronómetro de la cuarta etapa se diluya en las ‘trampas’ camino de Zarautz, Bermeo, Eibar y Arrate, donde terminan las primera, segunda, quinta y sexta jornadas.

Claro que no se pueden descartar hombres como Simon Spilak (Katusha) y Julian Alaphilippe (Quick Step - Floors).

De cara a las etapas en línea, además del Santuario de Arrate, que decidirá el ganador, nombres a tener en cuenta son los de varias paredes cortas, verticales y en muchos casos estrechas, como las de Aia (3a), Elkano (2a), Almika (1a), San Pelayo (2a), Endoia (2a), Azurki (1a) y Matsaria (1a).

También hay que decir que además de Quintana, campeón en 2013, y Urán, tres colombianos más estarán en competencia en la Vuelta al País Vasco, Winner Anacona y Carlos Betancur que integran el equipo Movistar, y el juvenil velocista del Caja Rural - RGA español, Nelson Andrés Soto.

 

Cifra

1 título de la montaña tiene Colombia en la Itzulia, con Julio César Cadena, logrado en 1992.

 

Dato

Rigoberto Urán fue noveno en la Vuelta al País Vasco de 2017, a 1’:56’’ del campeón Alejandro Valverde.

Credito
REDACCIÓN Y AGENCIAS

Comentarios