Entrenadores independientes, preocupados por sus clubes

Karina Díaz, entrenadora de patinaje del club Capital Skate.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los directores técnicos no contratados por los entes locales unieron sus voces para solicitar ayudas en medio de la pandemia por el Covid-19.
PUBLICIDAD

Con un video montado en Youtube el pasado domingo, y que fue difundido a través de las diversas redes sociales, los entrenadores independientes de Ibagué se unieron en una sola voz para pedirle ayuda al gobierno local, departamental y nacional, ante la difícil situación económica que afrontan por la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

La iniciativa surgió en un grupo de WhatsApp integrado en su mayoría por varios licenciados en Educación Física que no tienen contratación con entes públicos ni privados, y que suelen discutir sobre las noticias generadas en el entorno deportivo de la ‘Ciudad Musical’.

“En el grupo se comenzaron a conocer historias de complicaciones económicas, de dificultades en el hogar para cubrir los gastos habituales, entonces se nos ocurrió crear una pieza audiovisual para visualizar nuestra crítica situación”, sostuvo Diana Tocora, presidenta del club deportivo Ajedrez de Ibagué.

Y agregó: “Nuestro llamado de auxilio es para el Gobierno Nacional, y también para la Gobernación y la Alcaldía. La idea es que tal vez se pueda generar una contratación con nosotros, para brindar asesorías virtuales y acompañamiento online a través de Internet. O si nos pueden facilitar bonos solidarios, mientras todo esto pasa, no nos caerían nada mal”.

La directiva recalcó que “las entradas de los clubes son gracias a las mensualidades que pagan los padres de familia, que incluso suelen ser muy bajas. Ahora los deportistas están en cuarentena, entonces no recibimos ni un peso”.

Por su parte, William Hernando Corssy Díaz, entrenador de baloncesto del club deportivo Portales Stars manifestó que “a los que siempre nos ha tocado trabajar con las uñas, una situación así como ésta, que nunca había pasado, nos golpea muy duro, pues no sabemos qué hacer, cómo sobrevivir”.

William Hernando Corssy Díaz, entrenador de baloncesto del club Portales Stars.

Para el ‘profe’ de básquet, “la palabra privado no es ahora un sinónimo de independencia económica para nuestros clubes. Todo lo contrario. Nos convierte en los más perjudicados, ya que no contamos con dineros del Estado, y lo más irónico es que por ejemplo muchos de nosotros cumplimos con un trabajo social.

En mi caso, yo laboro en la Comuna 7, donde los estratos son uno y dos, entonces el club pide una cuota de sostenimiento muy baja, e incluso algunos papitos no tienen cómo pagar, pero aún así logramos que sus niños entrenen”.

Corssy Díaz indicó que “algunas empresas nos patrocinan, a pesar de no contar con atletas profesionales, pero eso también se cayó, pues los empresarios están tratando de sostener el negocio y a sus empleados”.

Finalmente, Jhon Bernal, entrenador de tenis, manifestó que “acá en Ibagué, en lo que tiene que ver con la disciplina que manejo, los clubes son pocos, y el temor es que se acaben por culpa de la pandemia y la crisis económica que ha generado.

Creo que el grupo de afectados es muy amplio, porque además de los entrenadores y directivos, también se ven afectados los jueces, los preparadores físicos, monitores, el personal de logística y hasta quienes venden productos durante las competencias, las cuales están canceladas. Todos necesitamos una ayuda urgente del Gobierno Nacional. El deporte no son solo los directores técnicos y deportistas élites, somos todos”.

 

Se acaban los ahorros

Karina Díaz, entrenadora del club de patinaje Capital Skate, le contó a EL NUEVO DÍA que “los ahorros se nos están agotando a la mayoría. Yo tenía guardados como 800 mil pesos, pero en marzo se fueron con los pagos del arriendo, servicios y otras deudas. La verdad no sé cómo voy a hacer en abril”.

La joven licenciada (21 años) dijo que “ojalá tuviéramos alternativas de empleo, pero al tener que quedarnos encerrados en nuestras casas, eso es imposible. Por eso nos unimos como gremio para solicitar apoyo. No nos olviden”.

A su vez, la triatleta y entrenadora personalizada Juliet Arboleda sostuvo que “estamos preocupados porque la gente se puede retirar de los clubes. Ahora las personan piensan más en tener dinero para comer y pagar servicios, que para el deporte.

Por eso nos preocupa que nuestros chicos y chicas se aburran o cambien de hábitos saludables. Entonces la crisis seguiría luego de la pandemia. Necesitamos medidas de apoyo, y por eso me sorprende que el Imdri no lo esté haciendo con los clubes. Dijeron que apoyarían, pero lo hicieron directamente con las Ligas, y nosotros los independiente qué, cómo hacemos. Ojalá nos puedan colaborar”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios