Con circuito cerrado en Ibagué, continúa la Vuelta a Colombia

Crédito: Fedeciclismo - EL NUEVO DÍA
Para esta ronda especial, se recuerda la gesta más importante del ciclismo tolimense, el día en que Pedro J. Sánchez ganó la edición 18 de la Vuelta a Colombia.
PUBLICIDAD

La edición 70 de la Vuelta a Colombia tendrá para su cuarta etapa, un circuito cerrado en Ibagué, el cual se adecuó en la vía hacia el aeropuerto Perales. Los pedalistas, quienes arrancarán a las 11 a.m., deberán dar 10 vueltas para completar los 100 kilómetros.

En el recorrido de ayer, de 144.6 kilómetros, el cual partió desde Sutatenza para arribar hasta Guasca, el ganador de la fracción fue Nelson Soto, del equipo Colombia Tierra de Atletas, quien paró el cronómetro en tres horas 39 minutos y cuatro segundos.

A tres segundos arribaron en su orden, el actual campeón Fabio Duarte, Robinson Chalapud y el líder de esta Vuelta, Alexander Gil. De quinto Juan Pablo Suárez y sexto el español Óscar Sevilla, quien se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2013, 2014 y 2015.

El único tolimense

Desde 1951, la Vuelta ha tenido, con esta, 70 ediciones, de las cuales 45 pedalistas han sido coronados, de ellos Rafael Antonio Niño es quien ha sido más laureado con seis trofeos. Pero los ibaguereños siempre recordarán a Pedro J. Sánchez, quien fue el ganador en 1968.

La hazaña de ‘El León del Tolima’, ocurrió luego de una memorable escalada en el Alto de la Línea y llegada a Ibagué. Con esa victoria, que hizo parte de la etapa 15 de las 18 trazadas, el chaparraluno nunca soltó la camiseta de líder para alzar los brazos en Bogotá.

En una crónica escrita por el periodista de este rotativo, Carlos Armando Blanco Botero, recuerda ese día épico. “En 89 kilómetros, 35 de ellos en escala pura hacia La Línea, cualquier remezón podría suceder.

“En la baraja de candidatos para el gran asalto figuraban, además de los ya mencionados, los trepadores Pablo y Severo Hernánez, el ‘Tigrillo de Pereira’, Rubén Darío Gómez, ‘Cochise’ y ‘El Cóndor’ Álvaro Pachón.

“Pedro J. recuerda que tan pronto se bajó la banderola ajedrezada, Pedro Pablo Soriano de Cundinamarca y Óscar González de Antioquia, salieron con paso demoledor y marcaron la primera fuga del Día. 

“Por selección natural, solo quedaron en el lote persecutor, del que tiraba con violencia el ‘Ñato’ Javier Suárez, Rubén Darío Gómez, ‘Cochise’, Fulgencio Sánchez, Severo Hernández, Hernando Gómez, el líder Gustavo Rincón y ‘La Bruja’ Montoya”.

La crónica también cuenta que en Cajamarca, aparecieron aficionados tolimenses a lado y lado para apoyar a Pedro J., mientras descendía, le tomaba más tiempo a los perseguidores, y cuando por fín llegó a Ibagué y tomó la carrera Tercera, la multitud hizo temblar a Ibagué, la apoteosis fue total.

Dos horas, 56 minutos y 38 segundos fue el tiempo de ‘El León del Tolima’, en segundo lugar arribó Javier ‘El Ñato’ Suárez con tres minutos y 44 segundos de diferencia y a cuatro minutos 20 segundos entró ‘Cochise’.

Clasificación general

1. Alexander Gil                           10:48:49

2. Juan Pablo Suárez                   a 0:02

3. Diego Andrés Camargo            a 0:13

4. Óscar Sevilla                            a 0:15

5. Daniel Alberto Osorio               a 0:17

6. Robinson Chalapud                  a 0:40

7. Aldemar Reyes                         a 0:40

8. Marco Tulio Suesca                  a 0:43

9. Hernán Ricardo Aguirre            a 0:43

10. José Tito Hernández               a 0:53

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios