“Egan Bernal tiene piernas y equipo para ser el campeón”: el colombiano es líder del Giro

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El único tolimense que se ha coronado dos veces campeón de la Montaña en el Giro de Italia (2001 y 2003), Freddy González, habló con EL NUEVO DÍA sobre la victoria de ayer de Egan Bernal en la etapa 9 de la versión 2021 de la segunda competencia de ciclismo más importante del Mundo.
PUBLICIDAD

“Creo que más allá de este triunfo, lo que realmente nos debe poner contentos es que volvimos a ver al Egan Bernal de siempre. Él no estaba pasando por un buen momento a causa de diversas circunstancias, entre eso una lesión, pero ya lo tenemos recuperado, motivado y listo para regresar a lo más alto”, sostuvo el nacido en el Líbano.

Y agregó que “otro factor importante y que no debemos desconocer es que él integra el mejor equipo del Planeta en esta disciplina. Eso, sumado a sus condiciones, seguramente le permitirá recuperar pronto el protagonismo”.

González aseguró que “Egan demostró que actualmente es el mejor escalador en este Giro. Su pasado por el ciclomontañismo lo sacó a flote en esta etapa con final en terreno destapado. Él ahora deberá aprovechar cada jornada con ascenso para ir sacando tiempo, y en las fracciones llanas recuperar piernas”.

Además, indicó que “me alegra que el Ineos esté confiando nuevamente en él. Eso no venía sucediendo, y quedó claro cuando lo agendaron para el Giro, y no para el Tour de Francia.

Al final, esa fue una buena elección, pues él ya ganó en Francia, pero no lo ha conseguido en Italia, y siempre he considerado el Giro como una de las grandes pruebas que más favorecen a los colombianos, ya que las montañas son muy parecidas a las nuestras, y en el caso de Egan, se formó en ese país como corredor”.

También sostuvo que “ojalá que todo se le pueda dar. Debemos ser ahora cautelosos para opinar, pues la carrera apenas empieza, queda aún mucho camino por recorrer”.

Eso sí, Freddy resaltó que “siempre será mejor pedalear a la defensiva, y no buscando descontar tiempo. Son dos posiciones muy diferentes. Y en este caso, a Bernal lo favorece estar en el Ineos, a pesar de que recientemente perdió por una fuerte caída a Pavel Sivakov, un pedalista con fortaleza en la montaña y que seguramente le habría dado una mano importante”.

Aunque parece difícil ganar un Giro desde la primera semana (son tres de carrera), el ex pedalista de la ‘Tierra Firme’ comentó que “se han visto casos de corredores que lo han conseguido en Italia. Creo que Miguel Induráin se ganó uno desde la segunda o tercera etapa, y Gilberto Simoni hizo lo propio”.

Finalmente, se la jugó a decir que “Egan Bernal tiene piernas y equipo para ser el campeón. Esperemos que cuente con suerte, y que no vaya a pasar nada extradeportivo. Le tengo mucha fe”.

 

El quinto colombiano

Egan Bernal se convirtió ayer en el quinto ciclista colombiano en vestir la ‘Maglia Rosa’, una prueba que nuestro país ganó en 2014 con Nairo Quintana.

El primero en ponerse la camiseta rosada del Giro fue Rigoberto Urán ese año, corriendo con el equipo Omega Pharma-Quick Step. El antioqueño ganó la etapa 12 con una contrarreloj individual y se puso la camiseta de líder que mantuvo durante cuatro etapas.

Luego sería Nairo quien en esa misma edición del Giro y al comando del Movistar se impuso en la etapa 16 y se hizo dueño de la rosada hasta final de la competencia, donde se subió a lo más alto del podio.

Otro que lució la prestigiosa camiseta fue Esteban Chaves, que en el año 2016 fue líder varios días. En la fracción 14 ganó con un cierre de montaña y la vistió hasta la etapa 20.

En la edición centenaria del Giro, en 2017, fue el velocista Fernando Gaviria quien hizo historia cuando se impuso en la etapa 3 para lucir la ‘Maglia Rosa’.

 

La general

1. Egan Bernal: 35h19’22”

2. Remco Evenepoela: 15”

3. Aleksandr Vlasova: 21”

4. Giulio Cicconea: 36”

5. Attila Valtera: 43”

 

Etapa 9

1. Egan Bernal: 4h8’23”

2. Giulio Cicconea: 7”

3. Aleksandr Vlasov: m.t.

4. Remco Evenepoela: 10”

5. Daniel Martin: m.t.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios