Joven tolimense se convertirá en el décimo tenista colombiano en jugar Roland Garros junior

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El nacido en Melgar está a la espera del sorteo del cuadro principal para conocer el nombre de su oponente.
PUBLICIDAD

La espera de ver a un tenista colombiano compitiendo en los Grand Slam juveniles se aproxima a su fin, pues Johan Rodríguez tomará parte del cuadro principal de Roland Garros, certamen a desarrollarse a partir del próximo domingo 6 de junio, y el cual en esta oportunidad no tendrá fase previa, disposición por parte de la organización para mitigar los casos de Covid-19. 

El oriundo de Melgar será el décimo tenista colombiano en tomar parte de este certamen, recordando que la primera raqueta cafetera en hacerlo fue William Paipa en 1978, llegando hasta la segunda ronda, siendo eliminado en esta fase por el legendario Ivan Lendl. En 1981 el turno fue para Rubén Perczek, una temporada más lo jugó Luis Zuleta y en 1988 Mauricio Hadad; a partir de ese momento el ‘deporte blanco’ nacional tuvo una sequía de 12 años sin representación en el cuadro principal, siendo cortada por Alejandro Falla.

Y fue el propio Falla el encargado de lograr el que ha sido hasta el momento el mejor resultado de un tenista colombiano en la arcilla parisina, pues tras ser eliminado en su debut en el 2000, regresó un año después para llegar hasta las semifinales; aquella temporada ganó el torneo de dobles junto a su compatriota Carlos Salamanca. En 2005 la cuota nacional estuvo a cargo de Santiago Giraldo, dos años después el representante fue Alejandro González y en 2010 Juan Sebastián Gómez.

La más reciente participación de un nacional en París corrió por cuenta de Nicolás Mejía, quien llegó hasta los cuartos de final en 2018. Es de anotar que, Fabián Valenzuela (1988), Jorge Escallón (1996), Carlos Salamanca (2001), Juan Carlos Spir (2008), Diego Pedraza (2013) y Sergio Hernández (2017) jugaron el cuadro clasificatorio, siendo eliminados en esta fase.

En total serán seis suramericanos en este certamen, pues además de Rodríguez, verán acción en la capital francesa los brasileños Pedro Boscardin y Joao Victor Couto, el ecuatoriano Álvaro Guillén, el paraguayo Adolfo Vallejo y el peruano Gonzalo Bueno. La cifra podría aumentar, pues el también inca Igancio Buse y el argentino Ezequiel Monferrer están en la lista de alternantes.

Johan Rodríguez cuenta con el respaldo de Ricardo Morales, Civideportes, Spi Américas, Implemedica, Fundación Match Tenis, Indeportes Tolima y Liga de Tenis del Tolima.

Credito
Suministrado / Redacción web.

Comentarios