‘¡Justicia divina!’

Crédito: Dimayor – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima venció ayer 2-1 a Millonarios en Bogotá y se adjudicó de manera merecida el título de la Liga BetPlay 2021-I.
PUBLICIDAD

“Contra la voluntad de Dios nadie puede”. Esa frase del técnico Hernán Torres Oliveros al término del duelo de ida de la gran final de la Liga BetPlay 2021-I hoy toma más fuerza que nunca, luego de que el Deportes Tolima venció ayer 2-1 a Millonarios en Bogotá por el choque de vuelta y se adjudicó el título del certamen.

Ni el VAR, ni los jueces, y tampoco los directivos malintencionados y cizañeros pudieron hacerle daño al Vinotinto y Oro, que con más fútbol que su rival se impuso en El Campín, después del ‘robo’ de la victoria en Ibagué.

Ya esta redacción había dicho que el balompié no es de justicias, pero en este caso los ‘Pijaos’ la requerían, la merecían, y llegó de manera ‘divina’, pero no con un tanto de ‘milagro’. Fue gracias a dos espectaculares anotaciones de Juan Fernando Caicedo, quien terminó convirtiéndose en el héroe del ‘tricampeonato’. Y por supuesto, el aporte de todo un equipo, liderado por un estratega de la casa, que por fin cumplió su sueño.

En 2003 fue el impecable cobro de Jorge Artigas, en 2018 el certero remate de Marco Pérez y ahora un doblete del antioqueño nacido en Carepa es el que desató la locura en la ‘Tierra Firme’ para gritar nuevamente: ¡Campeones!

 

Un inesperado gol

tol 2

Desde que el árbitro Carlos Ortega se mandó el silbato a la boca para darle inicio a la confrontación en la capital de la República, los ‘Pijaos’ demostraron que deseaban una nueva estrella en el escudo.

Y fe de eso que Andrey Estupiñán ya se había atrevido a disparar al arco defendido por Christian Vargas, cuando ni siquiera se habían cumplido dos minutos. De arranque mostraron los dientes. Había hambre de gloria, y también de recibir un ‘premio’ más que motivante.

Rápidamente Tolima volvió a inquietar al dueño de casa, esta vez con un remate de Anderson Plata en el que el meta ‘Albiazul’ respondió efectivamente.

TOL 4

En ese momento el equipo de Torres le apostaba al juego largo, evitando el desgaste físico, entendiendo que la altura podía ser contraproducente.

Eso sí, la respuesta de ‘Millos’ no se hizo esperar, y fue a los 18 con un remate de media distancia de Macalister Silva que controló sin problemas Álvaro Montero, otro protagonista de la jornada. Ese fue el punto de partida del despertar de los ‘capitalinos’.

Y ese momento lo aprovechó muy bien el onceno a cargo de Alberto Gamero, que en los pies de Daniel Ruiz encontró la apertura del marcador con un remate que tenía pinta de centro, pero acabó con el balón en el fondo de las piolas, tomando por sorpresa a Montero y sus compañeros.

Desde ese instante ‘La Tribu’ perdió el norte. Cayó en el desespero, las faltas aumentaron por el nerviosismo y no lograban retomar el control de la esférica. El panorama no era alentador.

 

El despertar

TOL 5

El discurso de Hernán Torres en el camerino durante el descanso debió ser épico, de película clásica al estilo ‘Corazón Valiente’, porque para la parte complementaria sus muchachos volvieron a meterse en la final, y eso llevó a que el duelo cambiara totalmente.

Además, sin titubear, el DT movió su banco y sorprendió con la salida de Juan Pablo Nieto, para darle ingreso a Gustavo Ramírez. El paraguayo no hizo gol, pero aportó presión desde su zona y fue importante más adelante.

El despertar del Deportes Tolima tuvo su recompensa a los 60. Tiro de esquina lanzado a la ‘candela’ y Vargas salió a cortar, pero su rechazo resultó a medias y Plata tomó el balón, profundizó y lo mandó al segundo palo donde, sin marca, Caicedo lo conectó con su cabeza para poner a festejar a toda una región.

Ese baldado de agua fría dejó congelado a Millonarios, que no logró reponerse y fue allí cuando aprovechó ‘La Tribu’ para alcanzar el 2-1.

Un error de la zaga ‘Albiazul’ le permitió a Ramírez lanzarse en plancha para disputar la redonda con un contrincante y que le quedara servida a Plata, quien nuevamente sirvió como habilitador de Caicedo.

TOL 6

En esta ocasión el ‘Paisa’ batalló entre dos defensas para, sobre una baldosa, fusilar a Vargas y gritar con rabia una anotación que se escuchó hasta Soacha.

Con el 2-1 a su favor, Torres inteligentemente fue cerrando el partido con la entrada de William Parra por Cristian Trujillo, después John Narváez entró a conformar una línea de tres centrales y, sobre el final, ya para ‘quemar’ tiempo tuvo su oportunidad José Guillermo Ortiz, dándole salida a Caicedo para el aplauso obviamente no en el estadio, pero sí en hogares, bares, restaurantes, cafeterías y todos los lugares donde los hinchas del Vinotinto y Oro se unieron para apoyar desde la lejanía su equipo.

TOL 7

Los instantes finales del cotejo no fueron de sufrimiento, porque Millonarios poco complicó a Tolima, pero sí de ansiedad, sobre todo cuando se dieron seis minutos de reposición. Hasta el último instante se luchó contra la adversidad.

Sin embargo, ‘La Tribu’ aguantó hasta que el juez levantó los brazos, y en ese instante las miradas se tornaron justamente hacia arriba, en agradecimiento por la ‘justicia divina’, la cual tuvo seguramente el ‘respaldo celestial’ de aquellos hinchas que no pudieron presenciar esta consagración por culpa del Covid-19, como por ejemplo doña Dora Sierra y Henry Arias Romero.

Que este sea un motivo de alegría en medio de tanto dolor. Que esta victoria permita fortalecer el amor por la ‘Tierra Firme’. Y a celebrar, eso sí, con mesura, sin olvidar que la pandemia sigue vigente, pero con un departamento que feliz hoy puede gritar a todo pulmón: ¡Tolima es tricampeón!

TOL 8

 

Síntesis

MILLONARIOS 1 – 2 TOLIMA

 

Estadio: El Campín.

Central: Carlos Ortega (Bolívar).

Asistente 1: Dionisio Ruiz (Córdoba).

Asistente 2: Wílmar Navarro (Santander).

Figura: Juan Fernando Caicedo.

 

Millonarios: Christian Vargas; Elvis Perlaza, Bréiner Paz, Andrés Murillo, Omar Bertel; Stiven Vega, Juan Carlos Pereira; Emerson Rodríguez, David Macalister Silva, Daniel Ruiz; Fernando Uribe.

DT: Alberto Gamero.

Cambios: Edgar Guerra por Rodríguez (68’), Hárrison Mojica por Pereira (72’), Jader Valencia por Ruiz (72’), Diego Abadía por Silva (80’) y Juan Camilo Salazar por Paz (80’).

Gol: Ruiz (22’).

Amarillas: Valencia (87’) y Salazar (93’).

Expulsados: No tuvo.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo; Juan Pablo Nieto; Anderson Plata, Andrey Estupiñán; Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Gustavo Ramírez por Nieto (46’), Wilmar Parra por Trujillo (60’), Jhon Narváez por Castrillón (73’) y José Guillermo Ortiz por Caicedo (89’).

Goles: Caicedo (60’ y 68’).

Amarillas: Estupiñán (42’), Ríos (51’) y Montero (96’).

Expulsados: No tuvo.

 

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios