Colombia vivió una jornada inolvidable en Tokio

Crédito: Comité Olímpico Colombiano / El Nuevo DíaCarlos Alberto Ramírez y Mariana Pajón, ganadores de bronce y plata en Tokio.
Contenido Exclusivo
En el BMX el país sumó su primera plata en los Olímpicos, además de su segundo bronce, y en atletismo se instaló en dos finales.
PUBLICIDAD

El octavo día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 dejó enormes alegrías para Colombia, gracias a las medallas obtenidas en el BMX, y las clasificaciones a finales que se registraron en el atletismo.

En el Campeonato de Bicicrós, en el primer turno, destinado para los hombres, Carlos Alberto Ramírez se colgó la presea de bronce, mientras que el oro fue para el holandés Niek Kimmann.

El antioqueño terminó 1,5 segundos por detrás del vencedor en la final disputada en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, donde el británico Kye Whyte se quedó con la plata.

El ‘Paisa’, quien indicó haber escondido una lesión para no perderse la competencia en territorio ‘Nipón’, se subió al podio tras una final marcada por una caída que dejó fuera a varios de sus contendientes que encabezaban el primer tramo de la carrera, disputada sobre una pista aún mojada tras fuertes lluvias. Ramírez repitió así su marca en los Juegos Río 2016, donde se llevó otro bronce.

La ‘Reina’

Por su parte, en el certamen femenino, Mariana Pajón, doble campeona olímpica de BMX, culminó subcampeona en una muy igualada final, con menos de una décima de segundo por detrás de la británica Bethany Shriever, ganadora del metal dorado.

La pedalista de 29 años registró un tiempo de 44,448 segundos, frente a los 44,358 de la vencedora, mientras que el podio lo completó la holandesa Merel Smulders (44,731).

Mariana quedará en la historia como la primera colombiana en conquistar tres medallas olímpicas, dos de oro (Londres-2012 y Río-2016) y una de plata, en tres continentes diferentes.

Consagrarse en tres olimpiadas, en un deporte individual, con una sola medalla en juego, lo han logrado pocos atletas. 

El luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y el judoca cubano Mijaín López, oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, estaban en la mira de Mariana para igualarlos, y estuvo a muy poco de conseguirlo, aunque la ‘Paisa’ aseguró que esta plata valió un oro para ella.

“Me decían que ya no era posible, que ya soy muy vieja, que estoy lesionada. Pero sí se puede, sí se puede volver”, dijo la triple medallista olímpica.

deportista

‘Lanzado’ a la final

En una gran actuación, Mauricio Ortega se ubicó en la sexta posición de la fase de clasificación del lanzamiento de disco, al lograr una marca de 64 metros y 49 centímetros. 

El colombiano tuvo un primer intento de 62,31 metros, que desde el comienzo lo ubicó entre los primeros. En el segundo turno cometió falta y cerró con los 64,49 metros que lo dejaron quinto en el Grupo A.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios